Las fiestas del casco viejo de O Barco de Valdeorras suman una feria de artesanía
VEN A GALICIA
Una barca permitirá cruzar el río Sil al estilo de lo que se hacía en el siglo XIX
01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La cuarta edición de las Festas do Casco Vello de O Barco de Valdeorras se celebrará el fin de semana del 10 al 12 de junio. Es el regreso de una celebración que quedó parada en el 2019 y que ahora se recupera con un completo programa de actos que trae como novedad una feria de artesanía, con la que el Concello barquense complementa la fiesta organizada por los hosteleros.
El cartel de actividades comienza el viernes a las ocho de la tarde, momento elegido para la apertura de las casetas de comida y bebida instaladas en la praza Maior. A las diez tendrá lugar la lectura del pregón y después empezará a sonar la música en directo, con los conciertos de Maskarpone y Los Rastreros.
El sábado a las cinco de la tarde será la inauguración de la primera feria de artesanía Porto da Barca, que estará instalada en la calle Real. Habrá alrededor 16 productores de artesanía (barro, madera, pintura o joyería, entre otros) y gastronomía (bicas, licores o queso). Y no solo se podrán comprar los productos, sino que los asistentes podrán aprender a hacerlos ellos mismos en los talleres que habrá toda la tarde. Entre los que participen en esta actividad se sortearán cuatro vales de compra de 50 euros para invertir en los comercios asociados al centro comercial aberto. «Ademais, haberá unha reformulación da antiga barca, para que quen queira poida cruzar desde o porto ata o arenal e volver», explica el edil de Comercio, Lalo Santos. No será una reproducción fiel a la embarcación que se usaba en el siglo XIX para salvar el cauce fluvial antes de la construcción del puente de San Fernando. «Non nos dou tempo, pero si se recuperaremos o traxecto orixinal que facía», avanza Santos.
La charanga Amanecer se encargará de la animación callejera vespertina; y a las diez comenzarán los conciertos de The Funkles y The Tetas’ Van.
El domingo, los puestos de la feria volverán a abrir de nuevo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Habrá una sesión de malabares con Guti, y a la una y media, sesión vermú con Club Riviera, que dará un concierto a las 19.30 horas. A las seis de la tarde actuará el Mago Teto.
Decoración tradicional
Santos mantuvo una reunión con los vecinos de la zona la semana pasada para buscar su implicación en la celebración. De esta forma, se acordó que los vecinos decorarán sus balcones y ventanas, mientras que el Concello adornarán las calles. «Farémolo ao modo tradicional, con banderolas como se facía antes», señala Santos.