Patrocinado por

Todo lo que hay que saber para ir al PortAmérica: Cómo llegar, dónde dormir y zonas de aparcamiento

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

RAMON LEIRO

El festival, que se celebra en Caldas y Portas, arranca este jueves y concluirá el sábado 4

01 jun 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Tras dos años de obligada parada, este jueves arrancará PortAmérica, uno de los festivales estrella de Galicia y la primera parada para los festivaleros, que ya empezaron a llegar este miércoles a la zona de acampada de Caldas. Todavía quedan entradas para acudir cualquiera de los tres días. Y para los que todavía no tienen planes para dormir o cómo moverse entre Caldas y Portas, detallamos todas las claves para no perderse nada en estos tres día de música casi de sol a sol.

¿Cómo llegar?

Bus desde cinco ciudades. Los festivaleros podrán desplazarse en autobús hasta el PortAmérica desde A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra, Cambados y Vilagarcía por un precio que va desde los 19 euros de la ciudad herculina a los ocho que cuesta desplazarse desde Pontevedra y O Salnés. La organización ha puesto en marcha este servicio diario de ida y vuelta para facilitar el trasnporte a los que no vayan a dormir en Caldas de Reis. Desde A Coruña saldrá jueves, viernes y sábado un autobús desde la plaza de Ourense a las 16 horas y el regreso será desde el festival a las cuatro de la madrugada. Dos líneas habrá desde el resto de puntos tanto el viernes como el sábado. El autobús partirá a las cuatro y seis de la tarde desde la Casa do Mar de Cambados y de la zona TIR de Vilagarcía con vuelta a las dos y a las cinco de la mañana (el primer bus del sábado ya está agotado). Pontevedra, Santiago y Vigo también tendrán dos frecuencias desde mañana. Hoy solo dispondrán de la que arranca a las cuatro de la tarde de cada ciudad. Desde la ciudad olívica saldrán viernes y sábado de gasolinera de la plaza de España a las cuatro de la tarde y a las 18.30, con regreso a las 4.30 horas y dos de la madrugada, respectivamente. En Santiago, el punto de partida es al estación de Renfe a las cuatro y seis de la tarde, con regreso a las 4.45 y 2.45 horas, respectivamente. En el caso de Pontevedra, los festivaleros quedarán a las cuatro y seis de la tarde frente al Pazo da Cultura (en la zona de los colegios) y regresarán a las cinco y tres de la madrugada, respectivamente. A medida que se van llenando, la organización irá ampliando las líneas en función de la demanda. 

Bicicleta. Los que se acerquen a PortAmérica desde Vilagarcía podrán hacerlo en bicicleta en poco tiempo. La Vía Verde une esta localidad directamente con la Azucreira de Portas. Son nueve kilómetros sin dificultad que se pueden hacer en menos de una hora

Tren. La estación más cercana es la de Vilagarcía y desde ahí, o bien se coge una de las dos lanzaderas diarias que pone la organización desde la explanada de la TIR o se puede acercar en bicicleta por la Vía Verde. 

¿todavía quedan entradas?

El sábado, el más demandado. Aunque el sábado es la jornada más demandas, todavía hay entradas para los tres días de festival. La venta es exclusivamente on line. Además de los conciertos de la Azucreira de Portas, el festival incluye mañana y el sábado actuaciones para todos los públicos por la mañana en A Tafona (Caldas). El día 4 estará Marilia Monzón, Marisa Valle Roso, Santi Araújo y Pablo Lesuit, mientras el domingo tocarán Mavica, Sarria e Igloo.

¿Dónde dormir?

Acampada, autocaravana o hoteles y albergues. Caldas está prácticamente completa. La zona de acampada del festival en A Carballeira tiene todas las plazas agotadas. La opción de ir en autocaravana está abierta por 20 euros y vigilancia las 24 horas. Está ubicada detrás de Foresa, en la EP- 8004, a pocos minutos caminando de la Azucreira de Portas, donde se celebrará el festival. La apertura de este espacio será este jueves hasta el 6 de junio a las nueve de la mañana. Los que todavía no tengan alojamiento pueden probar en algunos de los hoteles de la villa termal, pero sus precios se han multiplicado por dos o por tres para estos días. Quedan opciones por más de 34 euros, pero la mayoría oscilan entre los 110 y 150 euros la noche. La afluencia de peregrinos ha llevado a muchos establecimientos a reservar plazas para que los que están haciendo el Camino no se qeuden sin alojamiento el fin de semana. Caldas, final de etapa del Camino Portugués, tiene 1.441 camas.

¿Dónde aparcar?

Espacios habilitados. Los que se acerquen al festival en coche podrán aparcar en la zona de A Tafona, junto al río Umia y el lavadero termal, en el centro de Caldas y en la carretera de Vilagarcía han habilitado una zona amplia donde estaba la antigua central de Fenosa. Para ir a la zona de conciertos, la organización ha puesto este año el Chiquitren para moverse entre Caldas y la Azucreira. La línea es gratuita y hará viajes de ida y vuelta entre las cuatro de la tarde y cuatro de la mañana de forma continuada.

Y para comer...

Estrellas Michelin y tapas. El ShowRocking PortAmérica cuenta con 38 cocineros, 24 de ellos con Estrella Michelin que prepararán más de 20.000 tapas. Además, Caldas tiene paneles informativos por la villa con mapas indicando la oferta gastronómica. Solo hay que escanear el código QR que tienen para ver si se adapta a tu bolsillo.