El San Xoán vuelve este año al Areal con el ritual del lumeiro, conciertos y servicio de buses
VEN A GALICIA
Tras dos años de restricciones sanitarias en los que el San Xoán de O Areal solo se pudo disfrutar en diferido, a través de sendas creaciones videográficas, la celebración regresa este año en su formato tradicional, con una fiesta popular abierta a todo el mundo.
La fiesta se celebra en el área fluvial de O Areal, al borde del río Ulla a su paso por la parroquia de Berres. La noche del 23 de junio la fiesta arrancará a las 21.00 horas, con la apertura del servicio de pulpería y de bar. El lumeiro propiamente dicho comenzará a medianoche. El encendido se hará conforme al mágico ritual de agua y fuego que los devotos del Areal conocen bien. Los no iniciados deberían apuntarse la cita, ya que se trata de una de las celebraciones del San Xoán más singulares de la comarca.
El programa incluye la actuación musical de Catuxa Salom, una artista procedente de la Mariña lucense, y del trío de acordeón, pandereta y voz Breocans, de Redondela.
En el entorno habrá zona de acampada y también un área de estacionamiento, aunque desde la organización advierten que esta se ha visto mermada respecto a ediciones anteriores. Parte del espacio de párking se ha acondicionado ahora como zona de esparcimiento fluvial, ampliando la zona de recreo.
Una buena alternativa para no complicarse con el coche es optar por el transporte colectivo. La organización tiene previsto habilitar un servicio de autobuses de ida y vuelta desde el casco urbano estradense. No obstante, de momento no se han fijado las horas ni lugares de las paradas.
O Areal celebra este año su 25 aniversario como área recreativa fluvial. Comenzó a acondicionarse en 1997 y en 1998 se celebró el primer lumeiro. Hoy, es todo un referente.