La campaña llegará a 208 albergues para concienciar a los peregrinos de la importancia de mantener las rutas libres de basuraleza
01 jun 2022 . Actualizado a las 18:01 h.La Xunta, en colaboración con Ecoembes, lanzará este verano una nueva edición de Camiño da Reciclaxe. La campaña llegará 15 oficinas de turismo y 208 albergues repartidos en seis rutas diferentes: Camino Francés, Inglés, del Norte, Primitivo, Portugués, y, por primera vez, su variante por la costa. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, presentaron este miércoles en Santiago todos los detalles de la iniciativa, que busca concienciar a los peregrinos la de la importancia de separar los residuos y mantener este itinerario libre de basuraleza.
Todos los ecoalbergues adheridos al proyecto recibirán un kit con carteles informativos, papeleras amarillas y azules para la recogida selectiva de residuos, un sello que los identifica como albergue colaborador, compostelas especiales para los ecoperegrinos y un lote de bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para repartir entre las personas alojadas. La campaña funcionará entre los meses de junio y octubre.
Durante los seis años que lleva en marcha la iniciativa, se recuperaron más de 500 toneladas de residuos y en el 2021 se alcanzó la mayor cifra, con un total de 117 toneladas, explicó Ángeles Vázquez. Por eso, animó a los peregrinos que visiten Galicia entre los meses de junio y octubre a hacer que este sea también «un ano de récord» en reciclaje, contribuyendo así a que el Xacobeo 21-22 se recuerde como «o máis comprometido co medio ambiente da historia».
Tras enmarcar la presentación de la campaña en la Semana por unha Galicia sostible, con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, subrayó el doble objetivo ambiental de la iniciativa. Por un lado, se fomenta la cultura del reciclaje entre los peregrinos, y por otro, se contribuye a la protección de los valores naturales con la plantación de árboles autóctonos al finalizar cada edición. Así, por cada persona que suba una foto a Instagram de su compostela de ecoperegrino con tres sellos, que podrán obtener en los albergues participantes entre los meses de junio y octubre, se plantará un árbol autóctono en algún punto de Galicia.
Por su parte, la directora de Turismo indicó que las rutas jacobeas son mucho más que un destino: «O Camiño é a beleza e a riqueza patrimonial de cada un dos seus recunchos. E entre todos temos que coidalo e preservalo para amosar a súa mellor imaxe e ter un Camiño sostible».
Nava Castro aprovechó la ocasión para destacar la importancia de este tipo de colaboraciones en favor del Camino porque «é o patrimonio de todos e a imaxe que van levar os peregrinos cando volvan a casa». «Estamos batendo récords de chegadas de visitantes a Galicia que se atopan unha terra verde, unha terra limpa, unha terra que se converte nun refuxio, un destino seguro», concluyó.
Por último, el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, agradeció a la Xunta su implicación en un proyecto que «busca concienciar aos miles de peregrinos que recorren as paraxes naturais desta emblemática ruta sobre a importancia de mantela libre de basuraleza».
Concierto por el reciclaje
Como novedad de este año y coincidiendo con el Día mundial del Medio Ambiente, el próximo domingo se celebrará un concierto gratuito en Santiago a cargo de la orquesta La música del reciclaje, del cantante Andrés Suárez y de la agrupación Colegiata de Sar. El objetivo es hacer un homenaje con instrumentos de materiales reciclados a todos los ecoperegrinos.