El muelle de Batería, en A Coruña, tendrá una noria durante el verano
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
La atracción es «la más grande de España» de su categoría, con una altura de 60 metros y 24 cabinas
02 jun 2022 . Actualizado a las 08:42 h.A Coruña tendrá este verano una noria, en concreto en el muelle de Batería, y será «la más grande que hay en España», denominada monumental. La atracción tendrá una altura de 60 metros y estará instalada en esta zona portuaria desde finales de junio hasta los últimos días de agosto, aunque las fechas concretas se definirán durante las próximas semanas. Para hacerse una idea, se pueden tomar como referencia el edificio del Banco Pastor de los Cantones, que mide cerca de 40 metros, o la torre de Hércules, que llega a 55.
La atracción está habitualmente instalada durante el período navideño en el puerto Viejo de Barcelona y en verano se suele trasladar a Valencia y Bilbao durante las fiestas de estas ciudades, aunque este año cambiará estas dos últimas urbes por A Coruña, en lo que será su primera presencia en Galicia.
No será la primera noria que se instale en la ciudad, pero sí que será la de mayor altura que puedan disfrutar vecinos y visitantes, ya que los promotores cuentan con captar la atención de habitantes de otros puntos de la comunidad gallega y también de los turistas. «Será lo primero que vean los cruceristas al llegar», explica Alfredo Camarero, uno de los promotores, quien asegura que es «más grande» que la que se instala en Navidad en Vigo y que ahora se encuentra en Santiago.
La previsión es que este jueves o el viernes empiecen a llegar los camiones que traerán al muelle las piezas de esta estructura, que ofrecerá una combinación de entretenimiento con unas vistas sin igual de la ciudad tanto en horario diurno como nocturno. Se estima que para su montaje serán necesarios «alrededor de 10 días».
Un espacio en crecimiento
Su ubicación será el muelle de Batería, fruto de una colaboración con la Autoridad Portuaria, en la zona cercana a la entrada que hay a las instalaciones portuarias y a pocos metros de la nave que actualmente acoge el festival (S8) y que fue el escenario de la muestra Untold Stories, del fotógrafo alemán Peter Lindbergh. El promotor señala que la ubicación escogida no fue al azar, ya que entre otras cuestiones es necesario que se instale sobre una superficie que pueda albergar con garantías su peso, una condición que cumple el muelle de Batería. Por ejemplo, la opción de ubicarla en O Parrote fue descartada por la presencia debajo del aparcamiento subterráneo.
Serán cuatro los camiones que realicen su transporte y deberán realizar tres viajes cada uno. Todo ello para transportar las más de 200 toneladas que pesa el conjunto «Cuenta con una infraestructura muy adecuada para su traslado», detalla Alfredo Camarero.
Las 24 cabinas pueden albergar hasta 10 personas cada una y son «muy modernas», ya que la estructura se creó en el 2002, pero fue objeto de reformas a lo largo de los años. «Tienen un aro sobre sí mismas y están totalmente cerradas para mayor seguridad de los usuarios», destaca Camarero, quien apunta que los habitáculos cuentan con aire acondicionado. Otros aspectos destacables de la cabina son su color naranja o la presencia de módulos octagonales con luces led en el exterior que destacan su presencia sobre todo cuando se va el sol.
Con el objetivo de crear un contexto festivo y de entretenimiento, la idea de los promotores es que, junto a la noria, se instale también algún puesto «de hostelería y de otros tipos» para que «la gente pueda ir a montar en la noria, tomar algo y crear ambiente».
La instalación de la noria monumental no será la primera experiencia de los promotores que traerán esta atracción a la ciudad y a espacios portuarios. Son también los responsables del carrusel que hay en la explanada de O Parrote y del Fun Park que hay delante de Palexco.
Sin embargo, la instalación de la noria en el muelle de Batería supondrá ir un poco más lejos. «Si gusta, la idea es poder repetir en el futuro, pero vamos a ir paso a paso, pensar en siguientes ocasiones es aventurarse mucho», asegura Alfredo Camarero.
A pesar de sus 60 metros de altura, la noria no necesita ningún tipo de permiso especial, algo que podría suceder si estuviese en las cercanías del aeropuerto.
«Si tuviese que elegir un sitio en Galicia para instalarla, sería este»
La idea de traer la noria «más grande» que hay en España a A Coruña rondaba la cabeza de Alfredo Camarero desde hace bastantes años y esta vez está muy próxima a convertirse en realidad durante el verano. «Los dueños están enamorados de A Coruña y estaban deseando venir a visitarnos desde Valencia», destaca Camarero, quien apunta que «ahora lo harán con la noria».
Uno de los promotores que permitirá traer a la ciudad esta atracción señala que tiene «una gran relación con la familia Buendía, que son los dueños», y ahí reside una de las principales claves para haber conseguido que A Coruña cuente este verano con esta novedad. «Los conozco desde que era pequeño y de nuestra relación surgió la oportunidad», detalla.
Tan claro tenía su objetivo de traer esta noria de 24 cabinas y 60 metros de altura a la ciudad como el de la ubicación en la que debería estar. «Si tuviese que elegir un sitio en Galicia para instalar la noria, seria este», asegura en referencia al espacio que ofrece el muelle de Batería. «Va a tener unas vistas espectaculares, tanto de día, viendo toda la ciudad, como de noche», afirma Alfredo Camarero.