Patrocinado por

La Casa do Patrón suma 2.400 nuevas piezas arqueológicas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Vanesa Trevín entregó los materiales de la última excavación

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Casa do Patrón de Doade añadió a su colección 2.400 nuevos restos arqueológicos procedentes de la ultima excavación realizada el pasado verano en el castro de Doade. La entrega la realizó ayer la arqueóloga Vanesa Trevín Pita, que dirigió la intervención, a Manuel Blanco, gerente del museo etnográfico lalinense después de que finalizasen las labores de limpieza, fotografiado, catalogación e inventariado.

En esta última excavación se descubrió el lienzo exterior de la muralla original del castro, quedando consolidados y musealizados 18 metros de pared, que se pueden contemplar en el yacimiento. Al estos vestigios se sumaron los descubiertos en anteriores campañas como fueron los de la parte externa e interna de otra muralla, de alguna vivienda y otras construcciones pertenecientes al castro. Entre los restos que pasan a formar parte de la colección del museo se encuentran trozos de cerámicas con diferentes elementos decorativos, algunos de ellos pertenecientes a mismo objeto, así como otros de molinos circulares y naviformes, entre otras piezas.

Con esta nueva entrega de materiales del castro de Doade, junto con algunos hallazgos prehistóricos procedentes de algunas mámoas, el museo alcanza las 24.000 piezas. La mayor parte de los restos que se guardan son cerámicos, pero a ellos también se suman, como en este último caso, algunos entre los que apuntan «muíños circulares e naviformes, mans de muíño, pesas de teitos e teares e fusaiolas». Una lista que se completa con diversas piezas de hierro y bronce o pajabarro. Todos estos materiales aportan datos e información sobre la vida en el castro lalinense en un período habitacional acreditado que se enmarca desde finales del siglo V antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo, lo que supone que estuvo poblado cerca de mil años en cuatro fases de ocupación bien diferenciadas. Durante este mes de junio está previsto que se lleve a cabo la entrega de la memoria final de la excavación y restauración que incluirá información detallada y las conclusiones de la misma.