Así es la noria de 60 metros que se instalará en el puerto coruñés
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Las primeras piezas de la atracción llegaron este jueves a la ciudad
05 jun 2022 . Actualizado a las 11:20 h.La atracción fundamental de cualquier recinto ferial, la noria, será este verano la encargada de ofertar a coruñeses y turistas una alternativa de ocio frecuente en grandes ciudades europeas. La empresa coruñesa Camfer fue la que solicitó a la Autoridad Portuaria la autorización para instalar una noria en el muelle de Batería durante dos meses, entre finales de junio y finales de agosto. Prevén que pueda estar en funcionamiento para la celebración del San Xoán.
Llamada Monumental, es propiedad de la familia Buendía, quienes la llevaron a otras ciudades importantes de España como Valencia, Barcelona y Bilbao. Se trata de la más grande de España en su modalidad, de 60 metros de altura, con 24 cabinas. Su dueño es un enamorado de A Coruña y hace años que quiere traer la atracción a la ciudad. Gracias a su relación con el promotor Alfredo Camarero, dedicado a las atracciones de feria, y la colaboración de la Autoridad Portuaria, lo ha conseguido. Prevén que el precio del viaje oscile entre los 6 y 7 euros.
Esta noria, que proporcionará una vista espectacular de la ciudad y el mar, pesa más de 200 toneladas. Su gran base mide 26 metros de largo y 28 de ancho. Las primeras piezas llegaron este jueves al mediodía a bordo de dos grandes tráileres al muelle de Oza, donde quedarán custodiadas hasta que se proceda a su montaje, que será la semana que viene, previsiblemente. Este sábado llegarán otros dos camiones, del total de 12 que transportan la infraestructura. Montarla no será tarea fácil. Lo harán dos grúas, una propia de la empresa y otra alquilada de 80 toneladas para levantar la parte más pesada.
Aire acondicionado
Las cabinas, con capacidad para diez personas, son climatizadas, de modo que cada una de ellas dispone de aire acondicionado y calefacción. Alfredo Camarero destacó que es «una de las norias más seguras de Europa», ya que las cápsulas son totalmente cerradas y su instalación «muy moderna». Por ello, recomendó a niños y personas mayores disfrutar de ella sin problema. Los viajeros irán sentados en dos filas de asientos dispuestas una enfrente de la otra.
Estará decorada con una intensa iluminación formada por luces led con los colores rojo, verde y azul en constante cambio. «La foto desde el Banco Pastor con los jardines de Méndez Núñez y la noria al fondo será espectacular, la más sacada este verano», auguró Camarero.
«Apostamos por recuperar las tradiciones de la ciudad», dice Fernández Prado
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó este jueves que la instalación de la noria gigante en el muelle de Batería es un nuevo paso en la estrategia de rescatar las viejas costumbres de la ciudadanía coruñesa. «Va en la línea de la estrategias que seguimos para intentar recuperar las tradiciones vinculadas con el puerto y la ciudad que los vecinos recuerdan. A la gente le gustaba el baño en O Parrote y pasear por los muelles. Además, históricamente en la zona de Méndez Núñez se instalaba una noria, más pequeña. Apostamos por todo ello», remarcó.
«Las grandes ciudades europeas tienen norias en el puerto y estamos muy ilusionados por haber conseguido que A Coruña vaya a formar parte también de este grupo de capitales que podrán disfrutar de esta atracción tan singular y emblemática al borde del mar, que será un gran reclamo turístico y atraerá a gente de toda Galicia», dijo el presidente, que agregó que «se afianza así el espíritu del eslogan de la Autoridad Portuaria, Abierto a todo el mundo», tras actividades como las Noites do Porto, la exposición de Peter Lindbergh y el festival de cine (S8).
En esta línea, Fernández Prado explicó que siguen «con esa política de abrir el puerto a los ciudadanos». «Desde hace más de un año intentamos que todos podamos acceder a los muelles y tratar de que en las zonas que no son industriales pueda haber cultura, ocio y paseo. Al respecto, detalló que se trata de una noria de enorme tamaño, de 60 metros, y «su montaje va a llevar un tiempo». «La idea es que esté operativa a finales de este mes», avanzó.