El auge turístico de Sanxenxo justifica cuatro conexiones directas de autobús con la Meseta
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Desaparecerá el servicio estatal del bus de Pontevedra a las capitales vascas y a Sevilla
03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Sanxenxo es la principal apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la reconfiguración de los servicios regulares de bus de competencia estatal en Galicia. Hasta cuatro nuevos servicios enlazarán la capital turística de las Rías Baixas con la Meseta, en una propuesta que ha encontrado el respaldo tanto del Concello como de los empresarios del CETS. Sanxenxo es, en este sentido, uno de los municipios más beneficiados de la iniciativa que el Gobierno central quiere poner en marcha, unas líneas que espera que estén operativas para el 2024.
La gran afluencia de personas desde el interior de España, sobre todo de Castilla y León y de Madrid a Sanxenxo está en la motivación ministerial para la ejecución de estos tráficos regulares de viajeros. En el nuevo mapa concesional, Transportes incide en que se identificó Sanxenxo como una de las localidades de las rutas estatales en Galicia en base a «una elevada movilidad total» porque dispone de «potencial para captar demanda del vehículo privado».
En el documento ministerial se prevé la creación de las líneas Benavente-Sanxenxo, Madrid-Sanxenxo, Puebla de Sanabria-Sanxenxo y Sanxenxo-Tordesillas. En la memoria se concluye que estas rutas dan respuesta a «las necesidades del ciudadano» a la vez que respetan las competencias de la Xunta. Entre los objetivos está que el bus a Sanxenxo desde la Meseta «sea más competitivo» frente al coche privado.
Crecimiento de visitantes
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, manifestó que, en lo que afecta a este municipio, la reorganización de Transportes «va acorde con el crecimiento de visitantes que estamos teniendo en los últimos años». Martín añadió que «supone una mejora en la comunicación con otras zonas estratégicas» en aquellos lugares de donde procede el grueso del turismo de fuera de Galicia. El regidor, no obstante, matiza que «también nos gustaría que otras zonas del rural gallego tuviesen garantizada una movilidad de calidad» en este mapa del bus estatal.
El presidente del CETS, Alfonso Martínez, resaltó la buena noticia que supondrán estas líneas regulares, porque refuerzan el atractivo de Sanxenxo para muchos de sus potenciales visitantes, sobre todo de Madrid y de Castilla y León.
La nota discordante en el mapa propuesto por Transportes se refiere a los servicios directos suprimidos. Pontevedra pierde la conexión de bus con las capitales vascas y Sevilla, en base al escaso número de usuarios, según los datos de viajeros del 2019, que es el año referencia al ser el último prepandémico.