Patrocinado por

El ciprés del convento de Ferreira, un monumento vivo del siglo XIX

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

El ciprés del monasterio de las Bernardas de Ferreira fue plantado en el tercer cuarto del siglo XIX, según Carlos Rodríguez Dacal
El ciprés del monasterio de las Bernardas de Ferreira fue plantado en el tercer cuarto del siglo XIX, según Carlos Rodríguez Dacal CARLOS RUEDA

El biólogo Carlos Rodríguez Dacal dedica un libro al emblemático árbol

07 jun 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

El emblemático ciprés que se levanta ante la entrada del monasterio de las Bernardas de Ferreira —en Pantónno figura en los catálogos de árboles singulares de Galicia, pero ya cuenta con un libro. La obra se titula El ciprés del monasterio del Divino Salvador de Ferreira de Pantón y será presentado el próximo viernes por su autor, el doctor en biología y botánico Carlos Rodríguez Dacal. El acto se celebrará a las 19.30 horas en el jardín del convento.

La publicación del libro ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Pantón y surgió de un proyecto que fue planteado por Rodríguez Dacal al alcalde José Luis Álvarez en el 2019. «Lo que ocurre es que el proyecto se retrasó por la pandemia y por eso el libro no pudo salir hasta ahora», dice el autor. En su obra, el biólogo califica el ciprés de Ferreira como «árbol sobresaliente», un concepto que encuentra apropiado para evitar confusiones. «Como en Galicia ya se publicaron catálogos de ‘árboles monumentales' y ‘árbores senlleiras', me parece conveniente utilizar este otro concepto para los árboles que no figuran en esos inventarios pero que tienen un gran valor por diferentes motivos», explica.

La publicación, dice asimismo Rodríguez Dacal, tiene el objetivo de resaltar la importancia del ciprés de Ferreira y su relación con la historia del convento. «El ciprés fue plantado en el tercer cuarto del siglo XIX y está muy relacionado con la recuperación del comunidad monástica», señala.

Otros ejemplares

En su libro, el biólogo compara el ciprés de Ferreira con otros destacados y conocidos ejemplares de esta especie, como los que se encuentran en los monasterios de Samos y Melón, entre otros. La obra, por otra parte, no solo habla de este árbol, ya que se ocupa también de otros dieciocho ejemplares notables de ciprés que están distribuidos en diferentes lugares del municipio de Pantón.

Carlos Rodríguez Dacal: «Hay que divulgar este patrimonio para ayudar a su conservación»

Natural de A Pobra do Brollón, Carlos Rodríguez Dacal estudió primeramente en Monforte y después en Santiago, donde hasta su reciente jubilación fue catedrático del instituto Antón Fraguas. Rodríguez Dacal es autor de numerosos libros sobre la flora ornamental de Galicia y participó en la elaboración de los catálogos de árboles singulares gallegos.

—¿Cómo es de rica la Ribeira Sacra en árboles destacados?

—En este territorio hay un montón de registros de árboles singulares que conforman un patrimonio muy valioso y diverso que merece ser cuidado y conservado. Solo sin salirnos de la comarca de Lemos tenemos, por ejemplo, el alcornoque de la Casa do Tristo, en A Pobra do Brollón, o el fresno de Montepando, en Monforte. O la secuoya gigante que hay en el jardín del pazo de Bóveda. Hay árboles de muchas especies diferentes.

—¿Es suficientemente conocido este patrimonio?

—Creo que hay que divulgar al máximo estos árboles para ayudar a que la gente aprecie más el valor que tienen y para contribuir así a su conservación. Eso es lo que pretendo con el libro sobre el ciprés del convento de Ferreira y con las demás obras que publiqué sobre los árboles sobresalientes de Galicia.

Continúan las recuperadas Xornadas da Rota do Románico

La presentación del libro de Rodríguez Dacal forma parte de la programación de las Xornadas da Ruta do Románico de Pantón, que se han recuperado después de dos años de suspensión. Las actividades empezaron el 29 de mayo con un concierto del grupo vocal Solo Voces y continuaron ayer con una conferencia de la historiadora Sandra Piñeiro sobre la cultura escrita de los monasterios de la Ribeira Sacra.

Además de la presentación del libro sobre el ciprés de las Bernardas, para el día 17 está programada una conferencia sobre la toponimia tradicional a cargo del filólogo Vicente Feijoo Ares Será en la Casa de Cultura a las ocho de la tarde. El día 24, en el mismo lugar y con el mismo horario, el arqueólogo Javier Gómez Vila dará una charla sobre la presencia romana en la Ribeira Sacra. El programa se cerrará el día 26 con concierto del grupo de cámara Cuarteto Provenza que empezará a las 19.00 horas en el claustro del convento.