Patrocinado por

Pontevedra recupera las hogueras de San Xoán sin restricciones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Hoguera de San Xoán
Hoguera de San Xoán ramon leiro

En los dos últimos años estuvieron prohibidas las celebraciones colectivas

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), firmó esta semana uno de los bandos más deseados: el que devuelve la normalidad a la celebración de la noche de San Xoán. «Este Concello volve a autorizar as tradicionais fogueiras veciñais, parroquiais ou de barrio —señala el bando— que se viñan celebrando en espazos públicos ou en terreos privados ou comunitarios susceptibles de seren utilizados por unha colectividade indeterminada de persoas usuarias, recomendando a prudencia e o mantemento das normas de distancia interpersoal e aforamentos máximos». Es decir, la vuelta a la normalidad en esa noche que supondrá el pistoletazo a un verano libre ya de restricciones. El bando establece las normas para la celebración de las hogueras en Pontevedra.

¿Qué hay que hacer para celebrar una hoguera de San Xoán en Pontevedra ?

El requisito imprescindible es comunicarlo previamente al Concello. Para ello es necesario presentar un escrito —modelo normalizado 906— en el registro municipal, ya sea de modo telemático a través de la sede electrónica o presencial en las dependencias municipales pidiendo cita previa en el teléfono 986 850 337. También se puede comunicar en la sede de la Policía Local.

¿Qué plazo hay?

Hasta el día 17 de junio. En el escrito hay que hacer constar nombre, apellidos y DNI de la persona que se haga responsable, situación exacta del lugar en el que se celebrará la hoguera y un teléfono móvil que el responsable se comprometerá a tener en funcionamiento en la noche del día 23. La persona solicitante «terá que acatar as instrucións que poidan ditar os axentes da Policía Local ou Corpo de Bombeiros».

¿Cómo tienen que ser las hogueras?

Pontevedra exige que guarden una distancia mínima de 15 metros con respecto a edificaciones y árboles. El diámetro máximo de la zona de combustión ha de ser de 4 metros, y la altura de la hoguera no puede sobrepasar los dos metros.

¿Dónde no se pueden hacer hogueras?

Pontevedra prohíbe la celebración de hogueras de San Xoán en vías públicas pavimentadas, jardines y zonas verdes en general. Tampoco se permite bajo tendido eléctricos o telefónicos.

¿Qué materiales se pueden utilizar?

Exclusivamente leña, ramas y restos vegetales y materiales de madera. Se prohíbe expresamente «calquera outro tipo de material, especialmente os pneumáticos, plásticos, latas, botellas, materiais con PVC en xeral e similares, así como botar aerosois, aceites ou líquidos combustibles ou calquera substancia explosiva».

Sanxenxo también abre la mano y permite hogueras en cuatro playas, incluida Silgar

La noche de San Xoán volverá a celebrarse también en el litoral de Sanxenxo por primera vez desde la pandemia. El Concello abre la mano y permite las hogueras en cuatro playas, y siempre con supervisión previa. Se autorizan en Silgar, Lavapanos, Panadeira y Caneliñas. «No se podrán encender hogueras en ningún otro arenal del municipio», se especifica desde el Ayuntamiento.

Los particulares que deseen encender sus hogueras de san Xoán en sus fincas privadas o en plazas públicas también tendrán que pedir permiso y solicitarlo ante el Concello.

Los interesados tendrán que rellenar su solicitud de autorización e identificar a las personas responsables. El plazo de solicitudes ya está abierto y se prolonga hasta las tres de la tarde del día 21 de junio.

Una vez recibidas todas las solicitudes, la concejalía de Medio Ambiente se ocupará de confeccionar un listado con los participantes y la ubicación de cada hoguera. La Policía Local y Emerxencias de Sanxenxo tendrán esta relación para poder inspeccionar la noche de san Xoán que se cumplen los requisitos exigidos para cada hoguera. Ambos departamentos se coordinarán así para el dispositivo de vigilancia y control en la noche del 23 al 24 .

Asimismo, el Concello pondrá en marcha un operativo especial de la Policía Local, los servicios de emergencia y la brigada de limpieza. Hay que recalcar, asimismo, que hay un horario bien definido. Las hogueras solo podrán arder desde las diez de la noche del día 23 hasta las seis de la madrugada del día 24. En ese período citado quedará prohibido el baño en las playas.