Aprobó definitivamente el plan de conservación de la zona
03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta invertirá 250.000 euros en la próxima década para proteger los valores y promover el uso público ordenado de la Fraga de Catasós, en Lalín. Ayer se aprobó definitivamente el plan de conservación de este monumento natural: un bosque mixto singular con una superficie de 4,52 hectáreas que alberga, entre otras joyas, ejemplares de castaños centenarios considerados como los mejores de Europa por su porte forestal y factura.
El plan tiene una vigencia indefinida marcando una serie de normas de aprovechamiento tanto del suelo como de los recursos naturales, junto con otras relativas al uso público de este espacio y las actividades científico-educativas que se puedan desarrollar en el.
En el documento se fijan una decena de objetivos para la preservación y gestión sostenible de la fraga con 21 medidas con las que se garantice su consecución. Las actuaciones previstas y para las que están destinados 250.000 euros a gastar en los próximos diez años persiguen mejorar el estado de la Fraga de Catasós y garantizar una gestión más eficiente de los recursos públicos.
En el plan, las metas a cumplir se dividen en cuatro grupos que son «obxectivos relacionados coa conservación da formación senlleira, da biodiversidade e da paisaxe, aos que ser reservará a partida máis cuantiosa». A este fin se destinan 151.500 euros. Los objetivos de usos y aprovechamiento contarán con una inversión de 25.000 euros. A esta se suman 52.000 euros para objetivos relacionados con el uso público del espacio y 22.000 euros para los de investigación, educación y participación ciudadana.
A estas iniciativas se añade la creación de un registro de los árboles senlleiros, la elaboración de un inventario con las principales especies de flora y fauna, la restauración de las áreas que perdieron la vegetación original y la monotorización del espacio para la detección temprana de especies foráneas, sobre todo invasoras, y su posterior erradicación. En relación con el uso público de este espacio la Xunta evalúa la ejecución de una pista peatonal y accesible desde el núcleo de Lalín y se incluye en el plan la actualización de la señalización existente y la creación de un aparcamiento de vehículos.
Se identificarán además proyectos y lineas de investigación de interés y se realizará un estudio sobre los valores patrimoniales culturales, tanto materiales como inmateriales, en su entorno, promoviendo también actividades de educación ambiental y voluntariado.