«El cambio climático hace que A Mariña sea cada vez más atractiva para el turismo»
VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores
Víctor Piniés gestiona 46 casas turísticas de Xove a Cedeira, prevé un año «brutal»
06 jun 2022 . Actualizado a las 22:47 h.«Este año va a ser brutal, mejor incluso que el 2019, antes de la pandemia, porque han vuelto los turistas extranjeros y más fuerte». A escasos días del comienzo del verano, así vaticina cómo va a ser la temporada en A Mariña el empresario Víctor Piniés, propietario de una empresa turística y tecnológica que gestiona estancias en viviendas turísticas situadas en Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira y Cedeira. «A estas alturas las agendas están casi llenas. En mi caso, tengo todavía tengo algo libre para la última semana de julio y algo en agosto, pero ya hay reservas para junio y septiembre. Creo que está zona está alcanzando cierta madurez en el turismo», expone el propietario de The Cliffs of Loiba, que estos días última los preparativos para aumentar de 36 a 46 la cartera de casas y pisos que oferta en portales especializados como airbnb.es.
Gente «que sube del sur»
En su opinión, el cambio climático, está jugando a favor del sector en la costa norte de Galicia. «El cambio climático hace que la zona de A Mariña y Ortegal sea cada vez más atractiva para el turismo. Seguimos teniendo agua, aunque cada vez sea más escasa, y las temperaturas son muy agradables. Este invierno no hemos tenido casi ni temporales. Y no tenemos luego los 26 o 27 grados de las Rías Baixas, pero se está muy bien y la gente lo agradece», relata Piniés, que incluso valora el viento «nordés peleón» que provoca que el mercurio de los termómetros nunca alcance niveles extremos.
Algo que sí ocurre en lugares que, según apunta, se están convirtiendo en fuente de turismo hacia la zona. «Estoy viendo mucha gente subiendo del sur. De Málaga, de Sevilla, de Córdoba, de Jaén... Comentan que allí la temperatura en verano es inaguantable, que cada vez hace más calor y valoran, por ejemplo, dormir tapados con un edredón en pleno mes de agosto. Esos pequeños detalles les gustan y cuando se van lo hablan con sus familiares, con sus amigos..., y algunos acaban viniendo. Es un plus que tenemos», reflexiona.
Crece la cifra de visitantes de Estados Unidos, e incluso de Sudáfrica o Australia
Víctor Piniés percibe en su sector «avidez de querer salir, moverse y viajar a otros mundos». De ahí que, según destaca, en los últimos tiempos haya detectado un incremento considerable en el número de visitantes extranjeros. «En mi caso suponían el 27 o 30% de las reservas y este año van a estar por encima del 40%», comenta. «Hay cantidad de gente que viene de lejos, incluso de países como Sudáfrica o Australia», apunta. Con todo, la palma la siguen llevando los turistas procedentes de Estados Unidos, de lugares como Florida, pero también de Alemania, Austria o Reino Unido. «Es un cliente muy interesante porque no viene de paso sino que se queda. El cliente nacional suele venir un fin de semana, pero esta gente está reservando cuatro o cinco días ya en estas fechas», indica, y comenta el caso de una pareja alemana con un bebé que ha prolongado su estancia en una de las casas que alquila.
Agendas «casi llenas»
El propietario de The Cliffs of Loiba señala que parte de los turistas que están llegando parecen aspirar a «recoger el beneficio emocional de dos años dando el callo por la pandemia, de sufrir». «Sobre todo desde después de las Navidades veo que la gente quiere pasar unos días de tranquilidad en esta zona, sobre todo en las casas», detalla.