Patrocinado por

¿Conoces la conmovedora historia del naufragio del Vapor Santa Isabel?

MUSEO nAVAL

VEN A GALICIA

Historia de un terrible acontecimiento

05 jun 2022 . Actualizado a las 12:50 h.

El hundimiento en 1921 del que se llegó a llamar el Titanic gallego, constituye uno de los referentes más dramáticos de la historia marítima del noroeste de España y sin duda una sorprendente historia que ya forma parte del Patrimonio Inmaterial de Galicia y particularmente del Concello de Ribeira, pues dicho naufragio tuvo lugar en la bocana de la ría de Arousa.

La historia de este terrible acontecimiento fue la siguiente. El buque correo a vapor Santa Isabel, con tripulación y pasaje sobre todo de emigrantes con destino a Ultramar, embarrancó —a causa de una espesa niebla—, en unos bajos frente al faro de la Isla de Sálvora y comenzó a hundirse en la madrugada del 2 de enero de 1921. El suceso fue visto por el farero de Sálvora, quien alertó a los vecinos de la aldea insular pidiendo auxilio. Toda la población, formada en ese momento fundamentalmente por mujeres y niños, acudió presta al rescate. Su intervención fue decisiva, pues gracias a ellos, consiguieron salvarse 56 personas de las 266 que viajaban a bordo entre pasajeros y tripulación. Las cifras oficiales fijan en 213 los ahogados y desaparecidos. En particular hubo 4 mujeres que merecieron una especial distinción por su encomiable trabajo, conocidas como las «heroínas de Sálvora», cuyos nombres eran Cipriana Oujo, Josefa Parada, María Fernández Oujo y Cipriana Crujeiras, que recibirían después múltiples homenajes. Por parte de la tripulación del Santa Isabel, el gran héroe fue su 2º oficial, D. Luis Cebreiro López, marino ferrolano, que tuvo un papel decisivo dirigiendo la evacuación del buque, logrando salvar a decenas de personas en uno de los botes, el número 8, perdiéndose otros contra las rocas.

El naufragio de este buque, cuyo centenario se cumplió el pasado año 2021, dejó una honda huella en la memoria colectiva, pero también generó un grande impacto en la sociedad gallega de la época, apreciable en los numerosos artículos aparecidos en periódicos y revistas. Con motivo de este centenario se organizó una magnífica exposición monográfica, que permite recordar con todo detalle un acontecimiento trascendental en la historia marítima gallega y recuperar la memoria de los vecinos de Ribeira, que participaron de manera heroica en el rescate al igual que la meritoria biografía del marino ilustre que fue D. Luis Cebreiro López (1894-1969), capitán de la Marina Mercante y capitán de corbeta de la Armada, posiblemente el marino mercante más condecorado del siglo XX, que protagonizaría varios rescates memorables y que sería un gran benefactor de las gentes del mar de la villa de Viveiro (Lugo), en la que fue durante más de dos décadas ayudante de Marina. Su recuerdo permanece vivo, con homenajes todos los años, por parte de los antiguos «Flechas Navales» que fundó allí y otras gentes del mar y el pueblo entero de Viveiro, del cual es Hijo Adoptivo, y que le dedicó un monumento y una avenida en su honor. Gracias a la colaboración del Concello de Ribeira, el Museo Naval de Ferrol muestra actualmente en su Sala de Usos Múltiples esta interesantísima exposición, a la que invitamos a todos a visitar y conocer en detalle, pues todavía estará abierta al público durante el presente mes de junio.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h). Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y visitas guiadas en la dirección de correo: museonavalferrol@fn.mde.es