Patrocinado por

Lalín estrena una pieza autónoma creada para Liñares

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Fue realizada de forma artesanal por la empresa gallega Xirapaus para el Concello y reproduce un baile renacentista

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo da Marioneta e do Xoguete del Pazo de Liñares acaba de sumar a su colección una importante pieza realizada de forma artesanal y en exclusiva para este espacio por encargo del Concello de Lalín. Se trata de una máquina autónoma que reproduce un baile de la época renacentista. La elaboración de la pieza fue obra de Xirapaus, la única compañía en Galicia dedicada a la fabricación de autónomas compuesta por Ero Vázquez Cabrera y el lalinense Manu Taboada de la mano de Trécola Produccións. La idea de contar con una pieza autómata partió de Inacio Vilariño, encargado de llevar el comisionado de la parte de la exposición del museo.

Constituye una obra de ingeniería que supuso muchas horas de trabajo y aprendizaje. Está inspirada en los apuntes del clérigo ourensano de San Miguel de Feás, en Calvos de Randín, Domingo Martínez de Presas, recogidos en su publicación Fuerza del ingenio humano y inventiva suya: relación breve de instrumentos ingeniosos y de movimientos particulares en que se imitan los naturales, datada en 1662 y considerada la primera obra sobre autómatas y juguetes mecánicos en España. La publicación estuvo muchos años perdida y se encontró un único ejemplar en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. Un libro excepcional que recoge los ingenios producto de la inventiva de este sacerdote de mediados del siglo XVII.

Esta pieza autómata formó parte de Galicia 100, un programa de divulgación del Consello de Cultura Galega sobre la historia y la cultura de Galicia a través de una selección de cien piezas desde el Paleolítico hasta la década de los 90 del siglo XX. En este encargo para el Concello de Lalín, Xirapaus realizó una interpretación de la pieza original reproduciendo los muñecos que describía De Presa utilizando madera de sauce y hierro intentando respetar los materiales de la época.

La pieza consta de una rueda principal que va conectada a un motor que acciona los mecanismos. Cuentan con 16 aposentos en los que se pueden ver figuras de mujeres bailando solas, hombres bailando solos, hombres y mujeres bailando juntos, músicos con diferentes instrumentos, un San Isidro, dos caballeros con espadas, un cura tocando la campana, Neptuno, la diosa Fortuna, dos hombres serrando madera, un sacristán tocando dos campanitas y hasta unas piezas con hilos que pretenden ser un homenaje al Museo da Marioneta.

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, señala que la máquina se expone en la primara planta del Museo resguardada en una vitrina y contará con un mecanismo de pulsión externo que activa el movimiento anunciando que «intentaremos crear unha peza musical específica que acompase o seu movemento».