Patrocinado por

Llanuras y bosques en Vilar de Santos

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

El municipio está en la Reserva da Biosfera y alberga el museo de la «memoria da lagoa»

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ubicado entre «a chaira da Limia e a montaña que o une con Allariz» está Vilar de Santos, un espacio emblemático y singular que ha sabido mantener sus señales de identidad y apostar por la puesta en valor de sus potencialidades y los servicios e infraestructuras que le han servido para crear proyectos innovadores y dinamizadores para el Concello. De la tradición dan cuenta instalaciones que han sido premiadas en varias ocasiones por sus recursos, originalidad y objetivos —como el Museo da Limia— y la apuesta de futuro pasa por su parque empresarial, la creación de iniciativas vinculadas al Centro de Innovación e Transformación Agraria —como el proyecto Carabuñas, que comercializa productos de huerta y crea mermeladas, licores, cremas y dulces con sabugueiro (saúco), castaña y otros frutos— y el aprovechamiento de los recursos del territorio. El legado del patrimonio histórico pasa por proyectos de recuperación de conjuntos en tiempos habitados y la ubicación en la Reserva da Biosfera le aporta a Vilar de Santos el valor añadido de la riqueza natural existente en el municipio. 

Santi M. Amil

 Agricultura y naturaleza

La actividad agrícola y los oficios tradicionales marcaron el día a día históricamente. La agricultura de subsistencia sigue teniendo presencia en un territorio que ha sabido aprovechar su ubicación en A Limia para desarrollar proyectos vinculados al sector primario acordes con los nuevos tiempos. La naturaleza es otro de los aspectos destacados de Vilar de Santos, que forma parte de la Reserva da Biosfera en la denominada área de Allariz, y el municipio ofrece un paisaje diversificado en el que conviven las zonas de cultivo extensivo con los espacios de bosque de gran belleza. El territorio de ribera conocidos como «as veigas do Limia» figura dentro de la Rede Natura 2000 y ofrece la posibilidad de desarrollar actividades como el avistamiento de aves.

En el municipio han apostado por potenciar los recursos patrimoniales y de naturaleza con varias rutas de senderismo por su territorio. Son las sendas de Ruxidoiro (3,7 kilómetros de recorrido), Castelaus (5,1 kilómetros) y Parada (6,5 kilómetros en la opción corta y 11 en la larga).

Del Museo da Limia a Saa

Los que deseen realizar actividades de naturaleza cuentan con un albergue con veinte plazas.

Santi M. Amil

El Museo Etnográfico da Limia es uno de los iconos de Vilar de Santos. Su puesta en marcha en 1993 situó al municipio como una referencia dentro del turismo rural y atrae cada año a miles de visitantes, además de haber sido reconocido en estos casi treinta años con varios premios. Centrado en la «vida e o saber tradicional da comarca da Limia» mantiene viva la memoria de un territorio vinculado a la que fue «a máis grande extensión de auga doce do Estado Español, ata que foi desecada nos anos 60», según se recuerda desde el Concello. El espacio está dividido en cinco áreas temáticas, las que se centran en O mar da Limia, O mundo rural, A vida na casa, O liño y Os oficios

En las proximidades está la aldea de Saa, un espacio que se recuperará para convertir este entorno en un centro para la divulgación de la experimentación y aprendizaje del pasado. El parque didáctico SApere Aude se convertirá en un complemento del Museo da Limia para desarrollar actividades relacionadas con la experimentación con herramientas; construcción, pinturas y expresión artística; y cultivos. También se pretende valorar el potencial arqueológico de la zona, donde apareció la arracada que está en el Arqueolóxico de Ourense. Vilar de Santos cuenta con uno de los espacios culturales con proyección en Galicia y Portugal. A Arca da Noe ha sido reconocida en varias ocasiones por la calidad de su programación de musical y de dinamización.