Patrocinado por

Melide promueve una campaña para reivindicar la singularidad de los cruceiros góticos gallegos

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol MELIDE

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

El museo comarcal plantea a los concellos que custodian las 18 piezas elevar una propuesta a Patrimonio de la Humanidad

05 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

En Galicia hay unos 12.000 cruceiros. Solo 18 son góticos. Se conservan en Santiago, A Coruña, Ferrol, Teo, Neda, Fisterra, Vimianzo, Mañón, Aranga, Noia —con tres piezas de ese estilo— Pontevedra —con dos— Baiona, Mondoñedo, Ourense, y Melide, con el más antiguo de todos ellos. «É o único que ten pautas transitivas do románico máis puro ao gótico», explican Cristina Vázquez Neira y Xurxo Broz desde el museo etnográfico de la comarca melidense. Coincidiendo con el inminente inicio del proceso de restauración de la estructura, estos dos arqueólogos se animaron a impulsar una campaña que busca, con todas las dificultades que entraña y de las que son conscientes, que la Unesco llegue a considerar el singular conjunto de cruceiros góticos gallegos como una candidatura a recibir la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Su singularidad reside en que son cruceiros de los siglos XIV y XV, y, por tanto, anteriores a la Contrarreforma derivada del Concilio de Trento (1545-1563), que fue a partir de cuando comenzaron a proliferar «como un xeito de propaganda contra as tesis do protestantismo», explican. Neira y Broz dieron esta semana el primer paso para iniciar un largo camino, comunicándoles la idea por carta a los alcaldes de los diferentes concellos, así como al cabildo catedralicio de Mondoñedo, ya que el cruceiro en ese concello lucense se encuentra en el claustro de la catedral. «É preciso que se impliquen os concellos onde se atopan os cruceiros para artellar unha estratexia conxunta de traballo», defienden en el Museo Terra de Melide, desde el que también pusieron al tanto de la iniciativa a la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez.

«Non é fácil», admiten Cristina Vázquez Neira y Xurxo Broz, tras explicar el arduo proceso para que la propuesta, que habría que elevar a través de la Xunta o del correspondiente ministerio, prospere en la Unesco. Pero no por ello renuncian a que, al menos, se inicie un trabajo colaborativo que derive en el estudio, protección y promoción en común del conjunto de cruceiros góticos gallegos, a través de la creación de una marca. Sería «tremendamente positivo para unha posta en valor, e visibilización plural e moi favorable para o sector cultural, turístico e socio-económico dos concellos onde se conservan tan irrepetibles bens patrimoniais», se lee en la misiva a los alcaldes.