Patrocinado por

Boiro reescribe la historia de Goiáns

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS CREO

El relato será la base de futuras visitas teatralizadas con Os Quinquilláns

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los boirenses siguen celebrando la apertura al público del pazo de Goiáns con actividades que invitan a los vecinos a conocer los tesoros que esconde el conjunto patrimonial y también sus jardines. La última acción llevada a cabo en el recinto fusionó cultura y tradición con un objetivo fundamental: reescribir la historia de la finca a través de los testimonios de los vecinos para elaborar un relato que sirva de base a las futuras visitas teatralizadas que ofrecerán Os Quinquilláns.

Los integrantes de esta compañía teatral escucharon las historias que contaron personas que en el pasado trabajaron en el pazo o hijos de estos antiguos empleados. También intervino en el coloquio José Manuel Vázquez Lijó, historiador que tiene un libro dedicado exclusivamente al conjunto patrimonial boirense. «Para nós é moi importante facer un relato colectivo da historia do pazo», explicó el técnico municipal de Cultura Alberto García.

El trabajo resultante de ese proceso de recogida que ya está en marcha se utilizará para elaborar un guion para las visitas guiadas a la finca. Está previsto que, a partir de septiembre, se establezca un calendario de itinerarios teatralizados que liderarán Tero Rodríguez y Lucho Penabade. Ambos dan vida a Os Quinquilláns y realizan actividades de este tipo en diferentes espacios de interés de Galicia.

La jornada promovida por el Ayuntamiento de Boiro en la que se sentaron las bases de dicho relato colectivo sobre la historia de Goiáns dio para mucho más, puesto que sirvió para seguir poniendo en valor el monumento y su entorno. Arrancó en el interior del pazo, donde la asociación Menestreis montó una exposición de instrumentos antiguos. Además de poder ver las joyas musicales, los asistentes tuvieron ocasión de escuchar sus sonidos.

Posteriormente, uno de los integrantes de dicha entidad, Xulio Gutiérrez, guio a los presentes por los jardines, parándose en las especies más destacadas, como una sobreira de 300 años, un freixo que ha sobrevivido a 150 inviernos y una camelia que va camino de cumplir el siglo de vida. «Quixemos divulgar a riqueza natural que serve de complemento á importancia que ten o pazo a nivel histórico e patrimonial», explicó Alberto García.

Una degustación de café turno, que el hostelero y escritor local Toni Chaves aprovechó para explicar el significado que tiene esta bebida en las diferentes culturas, y un concierto de la banda de música de Calo completaron la jornada. Desde la Concellería de Cultura boirense señalaron que hay más actividades programadas en este espacio, con el fin de darlo a conocer a todos los vecinos.