Patrocinado por

El Concello de Lugo espera superar los 600.000 visitantes del último Arde Lucus prepandemia

La Voz LUGO

VEN A GALICIA

Instalación de los escenarios del Arde Lucus.
Instalación de los escenarios del Arde Lucus. ALBERTO LÓPEZ

Recuperar la inversión pública y privada, de unos 500.000 euros, sería una noticia «muy bienvenida», dice el Ayuntamiento

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los operarios ya montan con celeridad la decoración de un Arde Lucus que los lucenses esperan con ansias. Después de un 2020 casi nulo y un 2021 a medio gas, la fiesta de recreación histórica por excelencia volverá a vestir de romanos y castrexos a los vecinos de Lugo y a los visitantes que se acerquen a la ciudad este fin de semana. El objetivo del Concello, organizador del evento, y de los negocios de Lugo está claro: recuperar las cifras de participantes del 2019, cuando más de 600.000 personas disfrutaron de esta fiesta.

Mauricio Repetto, encargado del área municipal de Desarrollo Local, afirma que, desde el consistorio, «llevamos mucho tiempo preparando esta edición del Arde Lucus». El trabajo del Concello fue, además de la organización del propio evento, mantener el contacto con las asociaciones de recreación histórica de la ciudad. «Sin su apoyo, esto no sería posible», comenta Repetto.

También es vital, según el socialista, la financiación de hasta 18 empresas locales, que aportarán 138.000 euros en patrocinios para esta pagar la fiesta. Además, el Concello aportará otros 350.000. «El objetivo es que tengamos un Arde Lucus de primera y dinamizar la ciudad, pero que el dinero invertido volviese a los negocios de Lugo sería bienvenido, claro», comenta Repetto.

«Lo mejor de esta celebración es que participa todo Lugo. Desde los más pequeños a los mayores, toda la ciudad se vuelca, y también se implica a la gente que viene de fuera de Lugo», remata el concejal.

Este año, el Concello prepara más de 400 actividades a lo largo de los cuatro días que dura el Arde Lucus. Se retomará el circo romano, uno de los eventos estrella, y las obras de teatro clásico, muy tradicionales de esta festividad. Como novedad, destaca la presentación de una exposición de recreación histórica en la nueva plaza de A Mosqueira que usará realidad virtual .