Patrocinado por

Una empresa especializada tasa el precio de los dólmenes de la Costa da Morte

X. Ameixeiras, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Dolmen de Pedra da Arca de Cerqueda, en Malpica
Dolmen de Pedra da Arca de Cerqueda, en Malpica basilio bello

Una vez valoradas las parcelas, de haber acuerdo con los propietarios, serán compradas para el Parque do Megalitismo da Costa da Morte

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Deputación de A Coruña espera el resultado de la tasación de los terrenos en los que se encuentran los 16 yacimientos arqueológicos que forman parte del Parque do Megalitismo da Costa da Morte, que sigue dando pasos. Una empresa especializada se encarga de las tareas y, una vez establecido el precio, se procedería a la compra. «O consello de dirección optou pola expropiación dos dolmens ou a taxación por pago xusto», explicó Xosé Regueira, vicepresidente del ente provincial. La idea es negociar la adquisición, pero «ten que haber unha valoración oficial sobre o prezo da parcela que se vai mercar», añadió.

Una vez establecido el valor de cada finca, si el propietario está de acuerdo se compra directamente por parte de la Deputación y el respectivo concello asume la propiedad. El proceso va más lento de lo que parecía. La gestión de los fondos Next Generation ayuda a retrasar los trámites porque ocupa los recursos administrativos. Sin embargo, antes de que acabe el año puede que ya estén los precios fijados e incluso que alguno de los dólmenes sea adquirido y transferido al ayuntamiento correspondiente. «De feito, se a cousa fose normal, incluso a maioría podería terse feito», añadió Regueira Varela. «Todos van ao mesmo ritmo», añadió el vicepresidente provincial. No obstante, la empresa ha empezado la tasación por los concellos con más megalitos, que son Vimianzo y Zas. «A partir de aí, todo vai ao mesmo ritmo, por orde», insistió. «A medida que nos pasen os prezos, se hai acordo págase e o Concello faise coa propiedade», indica.

En la última reunión, el consejo de dirección, que preside el alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, aprobó la realización de unas jornadas de divulgación del Parque do Megalitismo. Serían su segunda edición, tras la primera centrada en las posibilidades de ser un motor cultural, y están pendientes de una reunión entre José Luis Pérez Añón y la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, para precisar los detalles. Los megalitos que forman parte del parque son Pedra Moura (Aldemunde, Carballo), Casa dos Mouros o Pedra da Arca (Dumbría-Vimianzo), A Fornela dos Mouros (Aprazaduiro-Laxe), Pedra da Arca (Malpica), Mina da Parxubeira (Mazaricos), Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre de Serramo, Mina de Recesindes y Arca de Rabós (Vimianzo); Arca da Piosa y Pedra Vixía (Zas), Chan da Embarrada (Coristanco) y menhir de Erboedo (A Laracha). A ellos hay que añadir el dolmen de Dombate, en Cabana, que ya es público. Todas las fórmulas para triunfar, dijo en su día Regueira

BASILIO BELLO

Se habló en su día de un necesario plan de señalización para este Parque do Megalitismo. También sobre esto incidió Regueira: «Seguindo con esta idea de ir dando pasos de forma ordenada, non podemos facer un plan de sinalización real se hai unha parte dos dólmenes que queremos sinalizar e aos que logo non se pode entrar porque non nolo permite a propiedade. Considerouse que era máis importante primeiro facerse coa propiedade para logo acometer a sinalización e que sexa algo que xa quede definitivamente, que non haxa que andar facendo modificacións. Porque ademais hai que habilitar outras cuestións, como o aparcamento disuario, que a visita do parque se faga dunha forma doada e ordenada... Por tanto, todo depende desta fase de adquisición».

Ponteceso aspira a que el Fuso da Moura sea incluido

El Concello de Ponteceso también forma parte del Parque do Megalitismo, pero, fundamentalmente, por el peso histórico y literario de Eduardo Pondal como primer y principal divulgador de varios dólmenes de la Costa da Morte en muchos de sus poemas.

Aun así, el Ayuntamiento encargó un amplio estudio realizado por la empresa Tempos Arqueólogos en los que pone de manifiesto la existencia de 36 mámoas y el menhir Fuso da Moura, que aspiran a que sea incluido como nuevo elemento del Parque do Megalitismo, junto con alguno de los otros yacimientos. «Esta é a nosa proposta», dice el alcalde, Lois García Carballido. El Fuso está en la parroquia de Niñóns y se trata de una piedra de más de dos metros de alto por 29, 37 y 27 centímetros de «sección rectangular», según precisan los arqueólogos. «Presenta marcas extractivas e, segundo informacións orais, atópase en posición secundaria», añaden.

«Cómpre destacar —exponen— a singularidade do Fuso da Moura. Este monumento megalítico atópase nun axeitado nivel de conservación e carece ata o momento dunha posta en valor que o dea a coñecer, conserve, consolide e divulgue», apuntan. César Vila, Francisco Alonso, Laura Gago y Julián Bustelo añaden en su informe arqueológico que la referencia al círculo lítico de la Illa da Estrela destaca por la «potencialidade do espazo no que se situaría». Proponen la posibilidad de realizar sondajes con el fin de conocer las características y cronología del conjunto.

García Carballido apunta que la ejecución de este estudio integral tiene por objeto proteger y establecer una base de los bienes de interés de cara al plan general y, al mismo tiempo, realizar un trabajo preventivo de protección e investigación. Además, el informe será válido para que el consejo de dirección del Parque do Megalitismo puede tomar medidas para la adquisición de algunos o varios de estos bienes.

Mámoas de Ponteceso

  1. Monte dos Regados: De 19 metros de diámetro y está en Xornes.
  2. Monte Espiño: Tiene 22 metros de diámetro, en Xornes.
  3. Vilasuso: Túmulo de 28 metros, en Tallo.
  4. Pardiñas: De 25 metros de diámetro, en Tallo.
  5. Monte das Minas (A Bugalleira) 1: Tiene 23 metros de diámetro, en Tallo.
  6. Monte Lamoso 1: Tiene 21 metros. Está en Tallo.
  7. Monte Lamoso 2: De 14 metros, en la parroquia de Tallo.
  8. Mámoa dos Modias: 26 metros de diámetro. Está en Nemeño.
  9. As Gándaras: De 26 metros. Está en Os Ánxeles-Brantuas
  10. Os Torrados: De 23 metros, entre Cores y Niñóns.
  11. Brantuas 1: De 13 metros de diámetro. Muy deteriorada.
  12. Monte da Carballa 1: De 20 metros, en Cospindo.
  13. Monte da Carballa 2: De 18 metros. En San Tirso de Cospindo.
  14. Mámoa das Minas 2: Finca Petón de Moncho. Destruida. En Tallo.
  15. Mámoa das Minas 3: Destruida. En Tallo.
  16. As Gándaras 2: De 22 metros, en Os Ánxeles-Brantuas.
  17. Pinar Carril: 15 metros, en A Bugalleira-Tallo.
  18. Monte Faro 2: De 17 metros, en Monte Faro, en Corme.
  19. Monte Faro 3: De 22 metros, en Monte Faro, Corme Aldea.
  20. Vaqueiro 1: De 15 metros, en Monte Faro, Corme Aldea.
  21. Vaqueiro 2: De 10 metros, en Monte Faro, Corme Aldea.
  22. Vaqueiro 3: De 15 metros, en Monte Faro, Corme Aldea.
  23. Monte Faro 4: De 12 metros, en Monte Faro, Corme Aldea.
  24. Monte Faro 5: De 10 metros, en Monte Faro, Corme Aldea.
  25. Cruceiro das Eiritas: De 10 metros, en Monte Faro, Brantuas.
  26. Mámoa da Retorta: De 24 metros, en San Xoán de Niñóns.
  27. San Amaro: De 21 metros, en Roma/San Amaro, Xornes.
  28. Pontedona: De 16 metros, no localizada.
  29. Monte do Seixo: Ovalada, con 15 metros de radio más largo. Está en A Pena, Tella.
  30. A Bugalleira: Muy pequeña. En A Bugalleira, Tella.
  31. Orxales: Deteriorada por labores agrícolas.
  32. Monte da Arxamea: Muy tomada por la vegetación, en Tella.
  33. A Gándara: De 14 metros de diámetro.
  34. Túmulo de Rebordáns: Mámoa de gran tamaño.
  35. Monte Ceán: Cubierta de maleza.
  36. A Carrasqueira: Muy deteriorada. Está en A Carrasqueira, en la parroquia de Langueirón.