Patrocinado por

Las fiestas vuelven a la normalidad pero mantendrán la descentralización

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Fiestas de la Peregrina 2021. Concierto de Juan Perro
Fiestas de la Peregrina 2021. Concierto de Juan Perro CAPOTILLO

Pontevedra celebrará eventos masivos, pero también con actuaciones en los barrios

06 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de este verano en Pontevedra vuelven a la normalidad. A Peregrina e incluso la Feira Franca se prevén como eventos multitudinarios y completamente normalizados. «Eu espero que si e que sexan excepcionais, despois de case dous anos e medio de Pandemia. Temos dereito a disfrutar porque o lecer é unha parte moi importante da vida», aseguró el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, esta semana ante los micrófonos de Radio Voz.

El Concello de Pontevedra ya ha ido dando pasos en firme en este sentido. El primero ya en marzo pasado, cuando se aprobó la contratación de los cuadros eléctricos y las líneas para suministrar energía para las diferentes citas festivas, el montaje previo para la instalación de barracas, de atracciones, de escenarios y otro tipo de elementos festivos. Supone un desembolso de 156.000 euros repartidos en tres lotes: las fiestas de Santiaguiño de O Burgo, por 32.200 euros; las fiestas de la Peregrina, por 82.300; y la Feira Franca, por unos 8.500 euros. Ese fue el primer paso hacia la normalización de las fiestas, que ahora ha confirmado el regidor.

Sin embargo, la normalización de las fiestas gracias a una mejor evolución de la pandemia y a la protección que ha supuesto la vacunación masiva para la población, no supondrá dar la espalda por completo al modelo que hubo que hacer cuando los riesgos sanitarios eran mayores.

«Daquela soupemos readaptarnos á situación. Fixemos unhas festas máis reducidas, pero mais descentralizadas. Intentamos que quede esa filosofía, porque foi positivo, xeneramos actividade económica dun sector que estaba moi afectado», explicó el regidor. Sin renunciar ahora a una programación ambiciosa, ese modelo se mantendrá, con una diversificación de las actividades por los distintos barrios de la ciudad. «Aí vemos un camiño aberto para descentralizar», dice Lores.

Entretanto, la normalidad parece haber llegado para quedarse en el ámbito festivo en Pontevedra. El Concello ya ha autorizado 115.000 euros para los próximos cuatro años destinados al contrato de supervisión y control del montaje de atracciones feriales para las fiestas de verano en la ciudad (Santiaguiño do Burgo y A Peregrina). Un nuevo paso hacia la normalidad festiva. Pontevedra fue pionera en este tipo de contratos, que persigue garantizar la seguridad de las atracciones. El contrato es por el período 2022-2025

Cancelación de concierto

Después de que trascendiese que los problemas de salud llevaron a Enrique Bunbury a suspender la gira que estaba realizando por Estados Unidos por problemas de voz, se supo que Pontevedra se quedaría también sin verlo. De hecho era la única ciudad gallega en la que el artista tenía previsto actuar, con un concierto programado precisamente para el próximo 12 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la Peregrina en Pontevedra.

El departamento de Cultura del Concello de Pontevedra trabaja en la elaboración de la programación festiva, un asunto que requiere la necesaria anticipación para la firma de los contratos, lo que también evidencia que los pasos se están dando en firme hacia unas fiestas de verano normalizadas. Lores destaca en este sentido que los conciertos y actuaciones tendrán un carácter gratuito y explicó que una programación que atraiga al público en general supone una fuerte inyección económica para un sector, como es el de la hostelería, que tiene un gran peso en Pontevedra.