Patrocinado por

Así será la Romaxe do Bo Xantar en Naseiro, que recuperan tras dos años de pandemia

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PEPA LOSADA

Habrá seis días de fiesta y solo resta por contratar las orquestas que tocarán del 26 al 31 de agosto

07 jun 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

En la madrugada del miércoles 28 de agosto del 2019 miles de romeiros se despedían del campo de la fiesta de Naseiro, en Viveiro. Y lo hacían cansados, pero con la ilusión puesta en la siguiente edición ya que en aquel momento nada hacía prever que una pandemia pondría patas arriba el planeta. El coronavirus obligó a suspender en el 2020 y el 2021 la Romaxe do Bo Xantar, declarada de Interese Turístico Galego, pero todo apunta a que en el 2022 será diferente. Así lo confirma Adrián Casas, organizador de la celebración, que ya ha comenzado a preparar un festejo que se celebra a orillas del río Landro, y cuyo origen se remonta a las comidas que ofrecía el empresario José Barro a sus empleados de la fábrica de Barro en Chavín a principios de los años treinta del siglo pasado. «Estamos preparando a documentación que hai que entregar a Augas de Galicia para solicitar permiso de ocupación dos terreos, e logo hemos mirar o tema das orquestras», expone Casas. Según avanza, habrá seis días de fiesta entre el viernes 26 (día del pulpo) y el miércoles 31 de agosto (día do Neno).

«Falamos coas atraccións e cos botiquíns de sempre e parece que van vir a maioría. Coas orquestras aínda non falamos porque non sabemos os ingresos que imos ter e dependeremos diso», señala el empresario, que desconoce todavía si la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia aportarán alguna subvención que ayude a sufragar una fiesta popular en la que se dan cita cada año miles de personas. «En todo caso, van ser orquestras modestas», avanza.

Detalla que las restricciones serán similares a las del 2019, cuando estuvo prohibido acampar y aparcar de la carretera hacia abajo. No en vano, es preciso dejar libre esa zona por si es preciso evacuarla debido, por ejemplo, a una repentina crecida del cauce, como la ocurrida en 1993. En la mente de muchos romeiros están todavía vívidas las imágenes del 2017, cuando una inesperada tromba de agua y granizo obligó a cientos de personas a abandonar apresuradamente el campo de la fiesta, que quedó totalmente inundado, y provocó importantes daños en algunas casetas.

El Enterro da Baixada celebrado en el 2019 para hacer frente de manera humorística a la prohibición de la Xunta de la Baixada de Naseiro fue multitudinario
El Enterro da Baixada celebrado en el 2019 para hacer frente de manera humorística a la prohibición de la Xunta de la Baixada de Naseiro fue multitudinario PEPA LOSADA

La organización renuncia a la Baixada do Landro: «Case seguro que non nos van dar permiso»

Tras más de un cuarto de siglo celebrándose, en el 2019 la tradicional Baixada do Landro del lunes de Naseiro fue suspendida debido a una multa impuesta por los servicios de Medio Ambiente e Protección da Natureza de la Xunta, que consideraron que el descenso humorístico del río era «incompatíbel coa conservación dos valores naturais» de una zona declarada de especial protección porque discurre por zonas del cauce donde puede haber crías de salmón y mejillones de río. Por esta razón, la organización de la romería ha decidido renunciar a la cita lúdica en la que decenas de romeiros se lanzaban al agua desde el eucaliptal de Chavín en todo tipo de artilugios flotantes. «Decidimos non solicitar permiso porque case seguro que non nolo van dar», indican. Con todo, en el 2019, miles de personas abarrotaron el campo de la fiesta en el Enterro da Baixada, en el que reivindicaron el descenso con gran humor y sin faltarle al respeto a nadie.