Patrocinado por

Feira do Viño de Chantada 2022: «Veníamos todos los años, así que esta vez traemos más ganas que nunca»

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La feria del vino llena Chantada tras un año en blanco y pese al cambio de fechas

07 jun 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

En Chantada están acostumbrados a ser los primeros en celebrar su feria del vino. Su fecha normal es la del segundo fin de semana de marzo, y eso les permite abrir el calendario de ferias del vino de la Ribeira Sacra. Pero este año en marzo todavía circulaba demasiado covid, así que los bodegueros y el Ayuntamiento de Chantada decidieron darle la vuelta al calendario, esperar a que pasasen Amandi, Quiroga, Vilachá y Pantón y esta vez ser ellos los que cierran la lista de las fiestas del vino más veteranas y le ceden el testigo al Festival do Viño de Monforte, que previsiblemente se celebrará en julio. La feria de Chantada no se resintió del cambio de fechas, porque la localidad estuvo llena desde que el viernes abrieron los puestos de las bodegas participantes. Eso sí, la feria del vino acabó coincidiendo ayer con la que tenía que haber sido la feria del 5 de junio. El Ayuntamiento optó por suspenderla.

Hay quienes estuvieron en la feria por primera vez gracias al cambio. Como las hermanas Mónica y Loli Santos, que viven en Bilbao, pero tienen raíces familiares en Chantada y todos los años pasan una parte de sus vacaciones en la casa familiar de la parroquia de Nogueira. Las dos hermanas disfrutaron este año de la Feira do Viño de Chantada por primera vez, con Juan Carlos Cáceres, el marido de Mónica, y unos amigos de Ourense. «Hemos podido estar gracias a que es en junio —explica Mónica—, que en marzo nunca podemos porque tenemos que trabajar, así que a nosotros el cambio de fechas nos ha venido muy bien».

En Chantada pasó como en muchos otros sitios que mucha gente no hizo caso al final de las mascarillas obligatorias y al principio la mayoría seguía llevándolas por la calle. La feria del vino ha servido para constar que eso ya no es así. Una de las pocas que llevaba mascarilla este domingo al mediodía dentro de la carpa de las bodegas era Rosario León Sánchez, una mujer nacida en Palencia pero residente en Láncara desde hace tiempo. Con la mascarilla en el cuello, explicaba que todavía no se atreve a quitársela del todo por no contagiarse y contagiar después a sus familiares. Con ella estaba toda su familia. «Venimos a la feria del vino de Chantada todos y todos los años , así que esta vez —asegura— traemos más ganas que nunca».

También volvían con ganas a Chantada el lucense Germán Rodríguez y sus amigos, otros de los que este domingo probaban el vino en la carpa instalada para las bodegas en la plaza de Galicia. Con tantas, que pensaba que Chantada llevaba dos años sin feria. En realidad, fue la única que pudo celebrarse en el 2020, porque ser la primera del año le permitió salvarse del estado de emergencia sanitaria por solo unos días. «Tardábame en chegar, parecéronme dous anos en vez dun», contestaba entre risas Germán Rodríguez cuando lo sacaron de su error.

Pregón y visita de Rueda

La primera feria del vino que Chantada celebra en junio llenó de gente la localidad todo el fin de semana y se despidió este domingo con toda la atención centrada en el momento del pregón. Un poco después de la una de la tarde, y con el palco de autoridades repleto, empezó el pregón, que este año corrió a cargo del presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, que elogió a Chantada «e a súa paisaxe única pola súa cultura vinícola e por algo que tamén dá o viño: o amor pola terra».

Entre las autoridades que acudieron este año a la feria de Chantada estaban el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Medio Rural, José González. Acompañado por el alcalde Manuel Varela, Rueda se refirió hoy al sector vitivinícola como uno de los motores clave de la economía del rural gallego y, muy especialmente, de la Ribeira Sacra. En su visita a Chantada. Rueda garantizó el «compromiso» de la Xunta con el sector, tanto «pola calidade, a internacionalización e a innovación, como tras episodios como o rexistrado hai algúns días na comarca por mor do pedrazo».