Patrocinado por

Antonio Catalán peregrina a Santiago con Alfonso Rueda y reclama unos nuevos Pactos de la Moncloa para salvar un país «muy tocado»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

El dueño de AC Hotels pide al Apóstol que pare la guerra de Ucrania ante un «loco perturbado», Vladimir Putin

07 jun 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

El empresario Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y de AC Hoteles, llegó este mediodía a la plaza del Obradoiro, al frente de la expedición con la que completó la 32 edición de la Ruta Xacobea AC Hoteles. Catalán, que pronto cumplirá 74 años, -«50 más 24», dijo él- hizo la última etapa, que salía desde Arzúa, en poco más de hora y media. Le acompañaron sus colaboradores y también el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un reconocido aficionado a la bicicleta y quien se encarga de promocionar casi personalmente el Camino.

A su llegada al Obradoiro, Catalán hizo un repaso de la situación económica gallega, nacional y mundial. Vaticinó que será un buen año para Galicia en turismo, con cifras superiores a las de antes de la pandemia. Pero no hizo extensiva esa favorable opinión al terreno nacional: «Veo que el país está muy tocado» dijo antes de hacer referencia a la deuda pública y a la inflación. Catalán hizo un guiño al expresidente de la Xunta y hoy líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, y abogó unos nuevos Pactos de la Moncloa, en referencia a los que se firmaron para facilitar la transición, pero centrados en esta ocasión en la salvación económica del país.

En materia internacional, el empresario navarro tampoco se mostró optimista. Advirtió que la situación es «dramática», y pidió «al Santo», el Apóstol Santiago, que ayude a parar la guerra de Ucrania. «Cuantas más armas demos más muertos va a haber, más destrucción y vamos a terminar en lo mismo, estamos contra un loco perturbado», dijo en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

Catalán lleva 32 años haciendo la Ruta Xacobea por estas fechas. Afirmó que el Apóstol le ha ayudado «bastante» en su trayectoria y dijo estar esperanzado de que vuelva a hacerlo ante las nuevas dificultades económicas.