Patrocinado por

Diez fiestas gastronómicas en Vigo y su área que no te puedes perder este verano

La Voz VIGO

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Tras dos años de limitaciones por la pandemia, regresan las celebraciones con todo su esplendor.

08 jun 2022 . Actualizado a las 12:40 h.

El verano se acerca y ahora que la pandemia ha dejado ya de ser un impedimento para las fiestas y celebraciones, regresa el calendario gastronómico de Vigo y su área metropolitana. Después de casi dos años de parón por el covid, toca recuperar verbenas, atracciones infantiles y, sobre todo, platos típicos. Ya que en esta zona no se entiende una celebración si un buen banquete. Aquí te ofrecemos algunos del calendario de Vigo y su área que no te puedes perder este verano. 

Fiesta de la sardina, en Teis. Vigo

CARLOS FOLGOSO

Es ya una tradición y es que no solo en San Juan se organizan sardinas a la brasa. En este caso, aquí podrás tomarlas así y de muchas otras maneras y recetas. Es una de las más importantes fiestas gastronómicas de Vigo y se celebra en el monte de A Guía, en Teis. Un rincón espectacular que también merece la pena visitar. Suele celebrarse a mediados del mes de agosto.  

Romería de Pan de Millo, en Cabral. Vigo

XOÁN CARLOS GIL

Esta cita se celebra en la parroquia de Cabral, en concreto en el monte de Becerreira en Cotogrande. Se puede degustar las diferentes variedades de este pan y, por supuesto, comprarlo. Suele haber también animación infantil, música y otras viandas para degustar, como pulpo o sardinas asadas. Suele celebrarse a finales de agosto. 

Fiesta del mejillón, Castrelos. Vigo

Oscar Vázquez

Las bateas son un paisaje habitual en la ría de Vigo y, como no podía ser de otra manera, también tienen los mejillones su particular cita con los vigueses. Se trata de la Fiesta del mejillón de Castrelos. Aunque la preparación al vapor siempre triunfa, también se pueden comer en empanada, salpicón, escabeche y de otras muchas maneras. Suele celebrarse en septiembre. El entorno además no puede ser mejor, ideal para ir con niños al parque o para darse un paseo luego por el Pazo Quiñones de León y sus jardines.  

Festa da lamprea seca, Arbo.

Marta G.Brea

Aunque la reina de Arbo es la fiesta de la lamprea, una de las citas gastronómicas más antiguas de Galicia, en verano para acortar esperas este concello celebra también su versión con la lamprea seca. Se suele celebrar el segundo fin de semana de agosto en la carballeira de Turbela. Durante todo el día se puede degustar este animal en diferentes recetas, rellena, con fideos, rebozada, asada... acompañada de vinos de la zona, música y otras diversiones. 

Fiesta del jamón. A Cañiza

M.MORALEJO

Desde 1966 acoge A Cañiza esta popular fiesta a mediados de agosto. No es casual, gracias a su clima seco y frío la zona es ideal para el curado de productos cárnicos y la fama de su jamón se extiende por toda la A-52. Sus bocadillos fueron un mito para los viajeros de Pontevedra y Ourense durante décadas. En la celebración puede degustarse entre panes pero también en croquetas, asado y en muchas otras recetas.  

Festa do viño do Condado. Salvaterra de Miño

M.MORALEJO

Bodegas de toda la comarca se dan cita en la zona amurallada de Salvaterra do Miño desde hace décadas. Aquí cada marca ofrece sus mejores caldos de esta variedad de vino, muy apreciado en la zona. La cita tiene más de sesenta años de historia y se celebra a finales del mes de agosto. Incluye conciertos, catas, concurso y muchas actividades para todos los públicos.  

Festa da langosta. A Guarda

Oscar Vázquez

La langosta y los productos marineros son los reyes de la fiesta que se celebra cada verano en A Guarda. La cita será a comienzos de julio y espera volver a congregar a cientos de personas, como en años anteriores. Habrá también comida, charangas, talleres infantiles, conciertos y juegos populares. Empezó a celebrarse a comienzos de los años 90. 

Festa dos callos. Salceda de Caselas

Aunque la más famosa es la vecina fiesta de los callos de O Porriño, que se celebra en otoño, los vecinos de Salceda no se quedan atrás y apuestan, como en el resto de A Louriña, por este contundente plato. Pese a ser pleno verano, no deja de cosechar éxitos tanto en la versión para degustar allí como en la opción para llevarse a casa en una tartera. La cita tiene lugar a finales de agosto y comienzos de septiembre e incluye también música y otras actividades. 

Feria do pan do Porriño. O Porriño

Aunque es una de las fiestas gastronómicas más joven de la zona, lo cierto es que reivindica uno de lo productos más famosos del concello, el pan local. Ya está confirmada la edición para este año, que se celebrará este fin de semana. Los asistentes podrán disfrutar del pan amasado, formado o reposado en el puesto único en el que todos los panaderos del municipio ofrecerán sus productos. Habrá música, talleres infantiles para hacer pan, degustación de embutidos y quesos y actuaciones. 

Festa do churrasco. Covelo 

hernandez

Finales de julio suele ser la fecha elegida en este pequeño concello de A Paradanta para una cita con éxito garantizado: la Festa do churrasco. Uno de los platos más populares del verano no podía defraudar y decenas de personas se reúnen cada año aquí para disfrutarlo. Precios populares y música son las claves de la jornada.