Patrocinado por

Noia aspira a exhibir sus laudas en un centro de interpretación de arte funeraria único

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La Concellería de Cultura ha solicitado una subvención para convertir en museo la nave que hay al lado del cementerio

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El templo noiés de Santa María A Nova, construido en 1327 sobre otro más antiguo que databa del siglo XII, esconde en su interior una colección de laudas medievales que está considerada la más importante del mundo. Se trata de cuarenta lápidas sepulcrales que, por los símbolos e inscripciones que conservan, permiten obtener una radiografía de los gremios que conformaban el tejido económico de la localidad en aquella época. Pero en el cementerio pegado a la iglesia hay apiladas cuatrocientas piedras más. Con el fin de conservarlas y exhibirlas, la Concellería de Cultura ha diseñado un proyecto para abrir un centro de interpretación de arte funeraria único en el mundo.

Ese espacio, que pretende ser más que un museo, puesto que las piezas a mostrar se acompañarían de paneles explicativos y otros recursos de carácter didáctico, se ubicaría en la nave que está detrás de la casa de cultura de la localidad y pegada al cementerio de Santa María A Nova. Se trata de una localización estratégica, ya que el nuevo centro conectaría con el camposanto y, por lo tanto, con el templo.

Para que este proyecto se haga realidad, uno de los primeros pasos a dar consiste en limpiar y recuperar las laudas que actualmente están a la intemperie. El concejal de Cultura, José Pérez, explicó que la idea es actuar sobre todas ellas, aunque luego se haría una selección de las más representativas para la exposición y el resto se apilarían, de forma que se garantice su conservación, por grupos de características similares, quedando todas a disposición del público.

El edil está convencido de que la ejecución de este proyecto contribuiría a dinamizar el casco histórico de Noia, aumentando la importancia que ya tiene la iglesia de Santa María A Nova, para convertir las laudas en el motor turístico de la localidad. Al mismo tiempo, permitirá dar respuesta a una vieja reivindicación, consistente en preservar y poner en valor un importante tesoro patrimonial.

Un millón de euros

El departamento de Cultura del Ayuntamiento noiés ha dado el primer paso para que esta idea se haga realidad, elaborando un anteproyecto que cifra en cerca de un millón de euros el importe necesario para la ejecución. En esa cifra se incluye tanto la recuperación de las laudas como la rehabilitación del edificio en el que se situará el centro de interpretación y la dotación del material necesario para su apertura al público.

La magnitud de las intervenciones a realizar ha llevado a la concejalía que lidera José Pérez a solicitar una subvención. Ha presentado la actuación a un foro que la Xunta puso en marcha para ampliar el conjunto de proyectos estratégicos que Galicia está en disposición de desarrollar en el ámbito de la cultura, con el fin de que pueda optar a recibir financiación de fondos europeos.

Mientras espera respuesta, José Pérez prepara una actuación menor, pero urgente, para acometer en el actual museo de laudas gremiales, la iglesia de Santa María A Nova. El objetivo es realizar una serie de reformas con el fin de mejorar las condiciones del edificio y también del espacio expositivo. Entre las obras previstas figuran la limpieza y reparación del tejado del templo, así como la adecuación de la iluminación.

El concejal de Cultura noiés ya le ha trasladado el proyecto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, con el fin de obtener el visto bueno para realizar las obras y acceder a financiación, puesto que el presupuesto asciende a 172.000 euros.