Patrocinado por

Una instalación del cineasta Iñárritu introducirá al visitante del Gaiás en la piel de un migrante ilegal

Monste García SANTIAGO

VEN A GALICIA

La experiencia inmersiva de realidad virtual galardonada con un Óscar recalará del 1 de julio al 18 de septiembre en Santiago. Las entradas, muy limitadas, ya están a la venta

07 jun 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

Hacer sentir en carne propia lo que vive un migrante. Las presiones de la persecución, pero también las propias. El frío al cruzar el desierto entre México y Estados Unidos. Ese es el objetivo de Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), la instalación de realidad virtual del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu que desde el 1 de julio al 18 de septiembre recalará en el Museo Gaiás . Se trata de la primera vez que este proyecto que fue reconocido con un premio Oscar especial en el 2017 recala en la Península Ibérica tras verse en ciudades como Washington, Los Ángeles, Cidade de México, Ámsterdam, Cannes y Milan. «É unha das experiencias máis potentes a nivel internacional e temos a sorte que estea en Galicia», resaltó este martes el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

La experiencia de inmersión completa está basada en los relatos reales de personas que atravesaron la frontera entre México y los Estados Unidos, que aquellos que acudan al Gaiás podrán experimentar con la pieza inmersiva. «Permite experimentar la sensación en carne propia, hace que se nos meta en la piel, en el corazón. [...] Es una experiencia que sacude el cuerpo, algo que no pueden hacer todos los ensayos que se han escrito sobre la migración», destacó este martes por videoconferencia el mexicano David Ramírez, cofundador de 90-20, una plataforma de producción cultural que participa en este proyecto.

En esta experiencia, los participantes experimentan en profundidad un fragmento de los viajes de las personas refugiadas. Cada visitante se enfrenta a la travesía en solitario, aunque la secuencia de realidad virtual pueden vivirla tres personas a la vez en salas separadas, con tecnología inmersiva de vanguardia. Carne y arena crea un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos y secuencias de extremo realismo. Así, descalzo sobre un suelo frío, el visitante llegará a un escenario de persecución a través del desierto. La instalación, que se situará en el primer piso del Museo Gaiás, contará con un hall, después del cuál se accederá a un espacio conocido como «hieleras», para después acceder a una de las tres salas de realidad virtual.

Entradas a la venta

Debido a las características especiales de la instalación, únicamente 75 personas podrán acceder cada día ya que solo lo hacen tres personas por turno. Ya se encuentran a la venta las entradas para las sesiones de julio, a un precio de 9 euros más gastos a través de Ataquilla. Precisamente, debido a la singularidad de la experiencia no está permitido el acceso a menores de 14 años ni tampoco recomendada a personas con problemas cardíacos o lumbares, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes. El 1 de julio se pondrán a la venta las entradas para agosto y septiembre.

El mexicano David Ramírez recordó, además, que el director, Alejandro González Iñárritu, siempre afirmaba que por muchos libros que se escriban, no hay nada como experimentar en carne propia para comprender lo traumático que resulta la experiencia para los migrantes. «En siete minutos se puede experimentar lo que millones de palabras han fallado en expresar. [...] Es una experiencia que va más allá de la realidad virtual, que nos hunde en una serie de sensaciones, que busca crear una empatía, que provoca que se sienta por unos minutos como un inmigrante», añadió.

XOAN A. SOLER

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, resaltó especialmente la oportunidad única que supone ver en Galicia esta instalación. Lo hace enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22 y del décimo aniversario del Museo Gaiás. Además, destacó la oportunidad de contar con una experiencia innovadora de este calado y de uno de los creadores más internacionales, como es el caso de Iñárritu, que tiene cuatro Óscar y que dirigió filmes como Amores perros, Babel, 21 Gramos y Birdman. El miembro del Gobierno gallego afirmó que la propuesta también se enmarca en una de las líneas estratégicas para los próximos años de la Cidade da Cultura con la creación del Centro de Artes Dixitais. «Este non vai ser un proxecto máis, senón unha liña de inflexión», afirmó.