Patrocinado por

El Ayuntamiento de Santiago suspende licencias en el Camino Francés mientras tramita su plan especial

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta de Goberno dio el visto bueno inicial al planeamiento, que ahora se expondrá dos meses al público para alegaciones

07 jun 2022 . Actualizado a las 09:36 h.

El Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial el plan especial director de ordenación del tramo municipal del Camino Francés, hasta el término de O Pino. Con este primer paso se inicia el procedimiento para su aprobación definitiva, que empieza con la próxima apertura de su exposición al público para la formulación de alegaciones por parte de quien lo considere, durante dos meses. El plan definirá las cautelas que han de tenerse en cuenta en todo ese recorrido, los usos que se podrán desarrollar en su zona de influencia, su integración urbanística y la preservación de los distintos elementos etnológicos, culturales, paisajísticos y ecológicos, porque se trata de evitar también la pérdida de biodiversidad.

La aprobación inicial —decidida ayer por la Xunta de Goberno en base al proyecto formulado por el Consorcio de Santiago por encargo del Ayuntamiento— implica la suspensión inmediata de la concesión de licencias de edificación, parcelación y derribos en el ámbito del plan especial por un plazo de dos años. También se suspende la implantación de usos o actividades no permitidas en el planeamiento que está en tramitación y obras de reforma que sean incompatibles con él, salvo las de conservación y mantenimiento de usos preexistentes. Tampoco se autorizarán usos y obras provisionales en suelo urbanizable que no tengan aprobada definitivamente su ordenación detallada, salvo que se justifique la necesidad de su implantación.

El plan apunta a la necesidad de recuperar y acondicionar el Camino teniendo en cuenta la protección y recuperación del patrimonio intangible y construido y demanda la revitalización de los núcleos de población, mejorando su calidad estética y ambiental y favoreciendo el equilibrio entre población y equipamientos y servicios. Y fija cuatro áreas de protección ambiental: valores ecológicos, culturales, fondos escénicos y los valores paisajísticos y culturales más vinculados a la ruta jacobea.