Patrocinado por

«Ribadeo Ilustrado», que empieza este jueves, ofrecerá la posibilidad de visitar un día la capilla de la Casa de Bengoechea

La Voz RIBADEO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Habrá conferencias, representaciones teatrales en la calle y música, entre otras actividades

09 jun 2022 . Actualizado a las 09:35 h.

En un hecho inédito, con motivo del Ribadeo Ilustrado de este fin de semana habrá la posibilidad de visitar la capilla de san Francisco, el templo de 1870 situado en la calle Obispo Veres, que perteneció a Francisco Antonio de Bengoechea, uno de los más importantes armadores del siglo XIX en Ribadeo y fundador de una Casa de Banca con su nombre. Por herencia, la casa pasó a Antonio Martínez, diputado a Cortes y a Ramón Bustelo (siguiente heredero), abuelo del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. Será el domingo, de 12.00 a 14.00 horas.

El Ribadeo Ilustrado de este año, bajo la temática de «Mariños, mariñeiros e as xentes do mar», llega cargado de propuestas. El jueves, a las 19.00 horas en la oficina de turismo, se inaugurará la exposición «Amar a mar: Mariñas, Marosas e Maruxainas». El viernes, a las 19.30 se abrirá el Ribadeo Ilustrado con la conferencia «Antonio Raimundo Ibáñez e Ribadeo: un empresario nunha vila dinámica», a cargo de Pegerto Saavedra Fernández, catedrático de la USC. Seguirá, a las 20.30 horas en el consistorio, la representación teatral «Chegada á vila de Ribadeo do coronel do Rexemento Provincial de Mondoñedo, portador da proclama da Xunta Superior do Reino de Galicia. Declaración de guerra a Napoleón», a cargo de Suso Martínez, quien dará paso a Os Quinquilláns Teatro con la representación «Ribadeo Ilustrado».

El sábado habrá varias conferencias: «A carpintería de Ribeira e a navegación a vela en tempos do Marqués», a cargo de Francisco Fra, carpintero de ribeira, y «As orixes do Marqués de Sargadelos e formas de vida na comarca de Oscos no século XVIII», por Iker Nogales Astudillo, director del Museo Casa natal Marqués de Sargadelos. Por la tarde habrá una demostración del trabajo de las Redeiras Artesanas Cabo Burela y de «tecelás» por María José Lois Vázquez. Para los niños, habrá actividades con Micromina Títeres. Y el domingo, como cierre, habrá un concierto.