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Silvia Bouzas, de APTCM: «O covid axudounos a ter máis visibilidade como destino seguro»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

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ANA GARCÍA

Turismo a toda Costa | La secretaria de la asociación de profesionales de la Costa da Morte y directora del hotel Playa de Laxe aguarda un espectacular verano para el sector

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Silvia Bouzas Martínez (Fornelos-Zas, 1974) dejará hoy de ser la secretaria de la Asociación de Profesionais de Turismo da Costa da Morte (APTCM), al igual que el resto de personas que componen la directiva. Son ya más de siete años trabajando a favor de la comarca y ella, al igual que sus compañeros, consideran que es el momento de que entre gente nueva. En una asamblea que se celebrará a las 18.00 horas en el salón de actos de la Casa da Cultura de Vimianzo, abordarán el trabajo realizado en los últimos años, elegirán nueva junta e informarán a los socios del estado de las cuentas.

Silvia es la directora del hotel Playa de Laxe desde su fundación, hace ahora diecisiete años. Se trata de un negocio familiar que, como ella recuerda, fue de los primeros de la zona en contar con tres estrellas: «Os Mira, de Baio, querían contribuír á evolución turística de Laxe e da Costa da Morte en xeral». Esto último es algo que enfatiza a lo largo de toda la conversación. «Estaba xurdindo o Camiño a Fisterra e Muxía e Laxe puxérase de moda coa gravación da serie de Mareas Vivas», añade.

Pero llegó un momento que Bouzas Martínez quería más: «Vimos que isto tiña potencial e que había que xuntarse e empurrar para promovelo como xeodestino». Antes ya lo intentaran otros, pero de la mano de la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), lo lograron. «Reunímonos cos concellos, loitamos xuntos por unha meta, porque de nada servía facelo por separado, e intentamos que todas as localidades se compensasen e que xurdisen cousas novas. Pelexamos polo Camiño, tamén polo dos Faros; potenciouse o último solpor da península en Touriñán; desenvolveuse o Plan Estratéxico Xeral da Costa da Morte...», explica.

La zasense, que ya se considera una laxense más, aún tiene muy presente las distintas ferias que recorrieron con Turismo de Galicia, de la Xunta, y la Deputación da Coruña. Considera que el ente que integra es «fundamental» para que los profesionales del sector puedan aportar de cara al crecimiento de la zona y para retroalimentarse, claro, mismo con formación especializada. APTCM aúna, a su vez, a otras entidades locales.

«Que non se conseguise homologar o Camiño dos Faros é unha espiña que me queda cravada. Paréceme fundamental para o desenvolvemento da zona. Oxalá se logre algún día», lamenta. En todo caso, asegura que se marcha «moi contenta» porque «a día de hoxe a Costa da Morte fíxose un oco importante no turismo galego e nacional». Además, matiza que esta es una comarca con un potencial que sigue en continuo crecimiento: «Cada día xorden máis iniciativas, ben sexan de aventuras, restauración... Iso é unha riqueza».

Según expresa, la llegada del covid les hizo ponerse las pilas en numerosos sentidos. Su aportación fue muy importante a la hora de planear la desescalada. Y como sucede en todo en la vida, no solo trajo cosas malas, dentro del marco negativo general: «Axudounos a ter máis visibilidade como destino seguro, ao non estar masificado, o cal foi moi positivo e beneficioso. Será algo que seguirá moi presente, pois encargámonos de que a idea tiña que perdurar na mente dos socios, sobre todo, de cara ós turistas galegos e españois».

Para este verano las expectativas son muy buenas, dice. En eso influirá, según defiende, que la Costa da Morte haya sido protagonista, además, por todo lo alto, de un conocido programa televisivo, conducido por Jesús Calleja, en que el, según relata, la entidad de la que forma parte ha tenido mucho que ver: «Creo que vai ser un disparate. Xa o foi o ano pasado e, antes da pandemia, no hotel Playa de Laxe acadamos as mellores cifras de ocupación da historia. Nesas andamos agora, en querer seguir nesa liña ascendente. Aquí xa temos completa a primeira quincena de agosto, e a segunda de xullo, case».

Actualmente son cinco personas en la directiva y 80 socios repartidos por todo el territorio, los cuales pagan una cuota anual de cien euros. Silvia asegura que hay candidaturas para el relevo y que las cuentas están saneadas. Reafirma que son una asociación pequeña y anima a la gente a sumarse. En estos momentos, según cuenta, trabajan con la CMAT en convertirse en destino Starlight, ideal para la contemplación de los cielos estrellados, y en el plan general estatal para acceder a los fondos europeos Next Generation.