Patrocinado por

Los escolares de Ambía recogieron el testigo de la Vía da Prata de Voz Natura

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los alumnos del Padre Crespo recorrieron una tramo rehabilitado por ellos

08 jun 2022 . Actualizado a las 09:47 h.

Armados con sus mochilas y con muchas ganas, los alumnos del colegio Padre Crespo de Xunqueira de Ambía recogieron este martes el testigo que Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, pasa a diferentes centro educativos de Galicia para completar el Camino de Santiago. Los escolares ourensanos realizaron un tramo de la Vía da Prata, desde el colegio hasta el castro da Acea. Su peregrinaje tuvo un significado especial, ya que parte del recorrido realizado fue recuperado por el centro educativo.

Javier Pérez Gallego es el director del colegio y coordinador del programa Voz Natura desde hace nueve años: «Faremos un tramo do camiño que nos leva ata o Pasal dos Pelamios, un antigo paso medieval que se usou dende sempre para cruzar o río e que comunica Xunqueira con SanXillao. Por este camiño pasaba moitísima xente, pero quedou en desuso. Caeron pedras e quedou esquecido porque os muíños xa non tiñan utilidade e porque cando o leito do río subía facíase intransitable, inda que formara parte do Camiño de Santiago», explica. Esta circunstancia obligó, en su día, a modificar parte del trazado que ahora vuelve a sus orígenes, gracia al trabajo del centro educativo de Xunqueira de Ambía.

«Quixemos, de forma simbólica, pór de novo en pé as pedras caídas. Custounos dous anos de trámites coa Confederación Hidrográfica, Medio Ambiente, Patrimonio... Coa axuda dunha empresa local, que nos proporcionou a grúa para subir os pasos, logramos que se poida utilizar de novo. Xa leva tempo en funcionamento e agora temos que mantelo. É unha maneira de concienciar ó alumnado, que saiba que ten que coidalo», subraya. Así, al igual que hicieron este martes mientras realizaba la etapa de la Via da Prata, acuden de forma habitual a la zona para retirar basura y adecentar el tramo.

Los escolares caminaron hasta el Pasal dos Pelamios, disfrutando en su recorrido del río Arnoia y, tras una pequeña caminata por el Bosque dos líquenes, llegaron al castro de Acea, donde fueron recibidos por el arqueólogo David Pérez, que les acercó aún más a la historia que rodea el municipio en el que viven. La actividad Pasar el testigo forma parte del programa con el que Voz Natura quiere celebrar sus 25 años de historia, dando continuidad a las actividades relacionadas con el Camino de Santiago y sus variantes. A él se suma Acción comunidad, que busca trasladar el programa de las aulas a la calle, para implicar al entorno de los niños en el cuidado del ecosistema, con actividades de reforestación o limpieza. Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.