Patrocinado por

Foliada en el Obradoiro para recibir a los Trabandainas

M. X. B.

VEN A GALICIA

Un centenar de socios de la entidad noiesa concluyeron el Camino desde Ponferrada

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras recorrer los 264 kilómetros que separan Ponferrada de Santiago, un centenar de Trabandainas entraron el domingo en la plaza del Obradoiro arropados por los integrantes de O Son do Pote, que convirtieron en una fiesta la recta final del último reto que se marcó la asociación noiesa. En esta ocasión, fue una peregrinación que tuvo algún que otro contratiempo.

Y es que la entidad que preside Pilar Santamaría partió en enero del 2020 de Ponferrada, pero cuando llevaba realizadas las primeras cuatro etapas del Camino tuvo que descansar debido a la irrupción de la pandemia. Tras la vuelta a la normalidad, el colectivo retomó la actividad en marzo de este año, completando los siete tramos que faltaban para alcanzar la catedral compostelana.

La llegada no podía ser más espectacular: «Nos recibieron los gaiteiros en la plaza de Mazarelos y cuando llegamos al Obradoiro, hasta otros peregrinos se animaron a cantar y bailar con nosotros», explicó la Pilar Santamaría. Para reponer fuerzas, los caminantes disfrutaron después de una suculenta comida, en la que afloraron las anécdotas de la experiencia vivida: «Estábamos deseando volver a disfrutar de una caminata juntos», apunta la líder de Trabandainas.

Agenda repleta de citas

Ahora que ha retomado la actividad, la asociación ha preparado ya un intenso calendario de citas para lo que queda de año. Dentro de un par de semanas realizará una subida al monte Pindo, a la que seguirá un recorrido por monte Louro.

Los Trabandainas regresarán después al Camiño dos Faros, que fue en su día el origen de la asociación, y repetirán la tradicional caminata en favor de Misela. Concluirán el año en Cortegada.