Patrocinado por

Manuel Monge: «El patrimonio geológico puede ayudar a desestacionalizar el turismo»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Manuel Monge preside la comisión de patrimonio geológico de la Sociedad Geológica de España, que organizará el curso
Manuel Monge preside la comisión de patrimonio geológico de la Sociedad Geológica de España, que organizará el curso

La Sociedad Geológica de España organiza un curso sobre el geoparque Montañas do Courel, dirigido a no especialistas, que se impartirá en julio en Quiroga

07 jun 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Manuel Monge es presidente de la comisión de patrimonio geológico de la Sociedad Geológica de España (SGE), una entidad que celebrará en julio un encuentro científico en Quiroga. El programa de actividades comprende un curso sobre el aprovechamiento turístico y educativo del patrimonio geológico que se impartirá el día 4 de ese mes en la Casa de Cultura quiroguesa.

—¿Qué finalidad tienen estas jornadas?

—La comisión de patrimonio geológico de la SGE celebra un encuentro científico cada dos años y cada edición se celebra en una comunidad diferente. En esta ocasión contamos con reunir entre sesenta y cien especialistas, no solo de España, sino también de Portugal y de varios países latinoamericanos. Decidimos celebrar este encuentro en el geoparque Montañas do Courel porque es uno de los de más reciente creación en España y también porque pretendemos llamar la atención de la Xunta sobre la catalogación del patrimonio geológico de Galicia.

—¿En qué sentido?

—Desde el 2007, la legislación obliga a las comunidades autónomas a elaborar un inventario de su patrimonio geológico para favorecer su gestión y su conservación. Esto es algo que en Galicia todavía no se hizo, aunque hay algunos inventarios parciales, como el que se realizó en el territorio del geoparque y como otros que se elaboraron en las universidades gallegas. Al encuentro de Quiroga han sido invitados varios técnicos de la Xunta y esperamos que la iniciativa ayude a que Galicia cuente con un inventario general de lugares de interés geológico.

—También hay un curso dirigido a no especialistas.

—Este curso se dirige a todas las personas que pueden estar interesadas en la interpretación del patrimonio geológico del geoparque Montañas do Courel, como pueden ser guías y empresas del sector turístico, responsables de los servicios de información turística, educadores ambientales y sociales, técnicos de administraciones locales o profesores de enseñanza primaria y secundaria. El objetivo es que una serie de especialistas proporcionen a todas estas personas unas informaciones útiles para aprovechar mejor el patrimonio del geoparque desde el punto de vista turístico, económico y educativo.

—¿Qué posibilidades tiene el geoparque en este terreno?

—Basándose en el patrimonio geológico se puede potenciar la economía rural mediante iniciativas de interpretación enfocadas al turismo o a la educación. El geoparque Montañas do Courel posee sin duda un patrimonio de gran importancia, no solo desde el punto de vista geológico, sino también en el terreno de la biodiversidad, el legado cultural, el paisaje... Hay que tener en cuenta además que el patrimonio geológico puede ayudar a desestacionalizar el turismo, porque estos lugares se pueden visitar en cualquier momento y en cualquier época del año. Los visitantes pueden ir a un sitio con la intención de contemplar osos, por ejemplo, pero puede que los lleguen a ver o que no los vean. Eso no ocurre con los lugares de interés geológico, que no se mueven del sitio y está siempre visibles.