Patrocinado por

Pontevedra ofrecerá visitas guiadas para personas con diversidad sensorial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Primera visita turística en Pontevedra adaptada para personas con diversidad sensorial
Primera visita turística en Pontevedra adaptada para personas con diversidad sensorial S.B.

El Concello y Xoga colaboran en la iniciativa, que funcionará bajo demanda

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un singular grupo participó este martes en una visita guiada a Pontevedra. Como es habitual, una de las guías de turismo del Concello iba detallando para los participantes las singularidades de algunos de los lugares más emblemáticos del centro histórico —las plazas de A Ferrería, A Peregrina, A Leña, A Verdura y Teucro—, pero la peculiaridad era que al mismo tiempo dos intérpretes de lengua de signos, Laura Lema y Chus Monterde, iban traduciendo las explicaciones al grupo. Este estaba integrado por cinco vecinos de Pontevedra, de los que cuatro presentan diversos niveles de pérdida auditiva y una era sordociega —por eso había dos intérpretes, porque esta última requería una atención especial e individualizada— que estaban participando en una experiencia piloto: la primera visita guiada para personas con diversidad sensorial.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Concello de Pontevedra y la Organización de Diversidade Sensorial de Galicia Xoga, que se enmarca en el programa municipal Comunico y que se quiere implantar de manera estable de cara a la temporada de verano. El concejal de Benestar Social, Marcos Rey (PSOE), y su compañera responsable del área de Turismo, Yoya Blanco, asistieron a una parte del recorrido. «É un servizo pioneiro en Galicia, que da resposta a unha necesidade que tiñamos dentro da Concellería de Turismo, xa que Pontevedra é unha cidade diversa e igualitaria na que isto facía falla», explicó Blanco.

Recorrido de una hora y cuarto

La de ayer era una experiencia piloto, según detalló la guía turística Raquel Abollo, y uno de los objetivos era cronometrar el recorrido con el fin de adaptar la visita a este tipo de turistas. «Pedíronnos que o percorrido non leve máis dunha hora e cuarto, porque require moita atención. A de hoxe é unha proba para ver qué precisamos, onde necesitamos pararnos máis, que necesidade de guías e de interpretes imos ter...». Obviamente todo dependerá de la diversidad sensorial de los participantes en las visitas, ya que «o enfoque é diferente para cada caso».

Estas visitas guiadas adaptadas al centro histórico de Pontevedra se harán bajo demanda. Será necesario anotarse en la plataforma de reservas de Turismo de Pontevedra, lo que permitirá organizar los recorridos en función de las necesidades de los usuarios y determinar el número de intérpretes necesarios para cada ocasión.

En ninguna ciudad

Actualmente existen pocos recursos turísticos adaptados a personas con diversidad sensorial. El Museo de Pontevedra ofrece un servicio de interpretación de lengua de signos previa solicitud, y en Santiago los turistas pueden descargarse aplicaciones adaptadas para recorrer el centro histórico. Pero no hay, al menos que sepa el Concello, visitas guiadas por una ciudad con acompañamiento de intérpretes de lenguaje de signos.

«Este proxecto é unha continuación do programa Comunico, que xa cando naceu dixemos que estaba vivo e que se iría adaptando ás necesidades», señaló el concejal de Benestar Social, Marcos Rey, que al término del recorrido señaló que los participantes «quedaron encantados, porque eles xa coñecen a cidade, pero non sabían realmente a historia que hai detrás de cada monumento»