Patrocinado por

Mostra dos Oficios e Tradicións de Baión: «Así se vivía y así se puede vivir»

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VEN A GALICIA

ADRIÁN BAÚLDE

Vilanova plantea este fin de semana un viaje al pasado apostando por el rural del futuro

07 jun 2022 . Actualizado a las 16:14 h.

En Baión (Vilanova) se van este fin de semana de romería, pero no será una romería al uso. Es una fiesta en la que se recrea un modo de vida que va camino de la extinción, el de los oficios artesanos y el del trabajo en el campo con vacas y bueyes. Es la Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos populares que organiza la asociación cultural O Castro con el apoyo del Concello y este 2022 cumple su quinta edición.

El campo de la iglesia será escenario de un viaje en el tiempo en el que, especialmente los más jóvenes, tendrán oportunidad de conocer cómo se vivía en la época de sus abuelos en una parroquia rural como Baión. Durante el sábado y domingo se sucederán las actividades de la cultura agraria más tradicional: «debullar o millo», «a corta do toxo», «a malla», los cantos de taberna y hasta una escena en el lavadero de ropa. También habrá puestos con hojalateros, alfareros, herreros, carpinteros y se podrán ver demostraciones de como se hacen los cestos de mimbre, el encaje y los zuecos de forma artesana. Incluso se desplazará a Baión un «augardenteiro» con alambique incluido.

En este mosaico de la tradición popular gallega no faltará una exposición con herramientas y aperos de labranza, otra de motos antiguas y otra de espantapájaros elaborados la semana pasada en un taller organizado al efecto. Tampoco faltarán los juegos populares como los aros, la llave y los bolos ni los talleres para los más pequeños.

La música no dejará de sonar durante todo el fin de semana de la mano de Amigos do Acordeón do Salnés, Cantareiras Madialeva, el grupo de gaitas Búscalle o Burato y el grupo de danza, la coral y la rondalla de la propia asociación o Castro. Las escenificaciones correrán a cargo del grupo de teatro Aturuxo, y entre ellas se incluye la Noite Meiga, que se celebrará el sábado a las 22.30 horas con la presencia de la Santa Compaña y la queimada de rigor.

Como novedad este año cabe destacar la presencia de puestos de comida bien provistos de pulpo á feira, carne ao caldeiro y churrasco y, para quienes acudan en coche, deben saber que tienen a su disposición aparcamientos gratuitos a 150 metros del recinto de la fiesta, que la organización recomienda utilizar para evitar atascos.

Y Encontro dos Maiores

Paralelamente a la Mostra de Oficios, el sábado se celebrará la trigésimo edición de Encontro dos Maiores de Galicia organizado por el grupo de voluntariado de la asociación O Castro. Está prevista la asistencia de delegaciones llegadas de toda la comunidad autónoma y reunirá a unas 150 personas en una comida que se celebrará en el pabellón.

Con todos estos ingredientes, la organización augura un fin de semana «potente, con actividades da mañá á noite» y presume de montar el escaparate de la cultura popular más importante de Galicia. Una cultura que, en palabras del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no debería desaparecer y que en Baión luchan por preservar: «Los valores de la Galicia tradicional se defienden así , así se vivía y así se puede vivir», indicó el regidor. «El rural tiene mucho que enseñar a los ecologistas de nuevo cuño. Hay que potenciar el rural. Aquí la calidad de vida es mejor». Durán reconoce que el principal hándicap a salvar es el de mejorar la conexión a Internet, que en el caso de Vilanova se está tratando de solventar con la fibra óptica. «Nosotros creemos en el rural», añade el regidor.

El pabellón de deportes se convertirá en multiusos

Las infraestructuras también son importantes para mejorar la calidad de vida en el rural, y en el Concello de Vilanova  tienen prevista una importante intervención en el pabellón de deportes de Baión con este objetivo. El polideportivo alberga muchas actividades culturales y sociales pese a que no reúne las condiciones idóneas de sonoridad y confort para ello. Es preciso acondicionarlo como se hizo antes con el polideportivo del centro urbano y la obra figura ya en la agenda municipal. Esta reforma tiene un coste de alrededor de medio millón de euros que se tratarán de sufragar con cargo a los fondos europeos Next Generation. Si esta vía falla, se recurrirá a otras líneas de financiación, según anunció este mediodía el alcalde Gonzalo Durán.