Patrocinado por

Guía práctica para disfrutar del primer gran Arde Lucus después de la pandemia

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Este jueves se dio el pistoletazo de salida del Arde Lucus 2022, que durará tres días más.
Este jueves se dio el pistoletazo de salida del Arde Lucus 2022, que durará tres días más. ALBERTO LÓPEZ

La fiesta de recreación histórica de Lugo ofrece este año más programación que nunca

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad más antigua de Galicia hace honor a su historia con una de sus principales celebraciones, el Arde Lucus. Lugo se transforma desde hoy y hasta el domingo en un gran campamento romano y castrexo para recrear la vida, las costumbres y los oficios de hace 2.000 años. Al acudir al evento de recreación histórica de este año se podrá disfrutar de la edición con un programa más amplio y novedoso de su historia.

Quienes dan forma al Arde Lucus son las 19 asociaciones de recreación histórica. Cada una de ellas está centrada en algún aspecto de la época, como el Senado romano, las mujeres asamblearias o los mercenarios galaicos. Estas entidades se reparten por los distintos campamentos con exposiciones o muestras permanentes, propias de las figuras históricas que recrean, y también hacen actividades, talleres o representaciones. Cada uno de estos campamento estará abierto el viernes de 17.00 a 19.00 horas; el sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas; y el domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

El más simbólico es la Castra de Lucus Augusti, en el parque Rosalía de Castro. Allí confluyen cinco asociaciones castrexas y una romana que recrean los asentamientos galaicos. Fuera de la Castra hay otros diez campamentos por todo el centro. Otra de las ubicaciones más relevantes es el Macellum, ubicado en la Praza Maior. Se trata de un mercado de artesanía y comida que este año cuenta con 57 puestos. También alberga el punto de información municipal donde poder guiarse de primera mano por la fiesta.

En la Praza Maior también se ubica una de las actividades más icónicas y demandadas por los visitantes. El Arde Lucus da la oportunidad de casarse a la usanza de hace 2.000 años. En la céntrica plaza se realizan las bodas romanas todos los días. Las castrexas, que también bautizan a los más pequeños, tienen lugar en Porta Miñá.

La Voz

Desfiles y circo romano

A mayores de la actividad constante de los campamentos, el Arde Lucus ofrece actividades infantiles, teatro y grandes recreaciones históricas. Hoy destaca el espectáculo de la Escuela de Gladiadores y la proyección en 5D en A Mosqueira, un tramo recién peatonalizado de la Muralla que recreará como era la vida alrededor de la construcción en la época romana. Será a las 17.00 horas. Este espectáculo digital se realizará por primera vez en el Arde Lucus y también es una iniciativa pionera en Galicia.

Mañana el programa será más completo, con el gran desfile de las asociaciones a las 20.30 horas. Además también se recupera el Circo Romano, la única actividad para la que es necesaria entrada. Tiene un precio de tres euros y se compra en «entradaslugo.es». Para rematar el día, será el concierto de Saor Patrol a las 00.30 horas. El último día de la fiesta, destaca el gran acto final de las legiones romanas y las tribus castrexas y el concierto de Tanxugueiras para cerrar el evento, a las 21.30 horas.

Alojamiento y párking

Las más de 400 actividades de un Arde Lucus que recupera la normalidad tras dos años llenó muchos hoteles de la ciudad. Encontrar alojamiento los mismos días de la fiesta es complicado en la ciudad por lo que algunos establecimientos de los concellos cercanos a Lugo también recibieron reservas y son la opción más económica. En cuanto a comer o cenar en la ciudad amurallada, muchos restaurantes del centro también tienen los salones completos para el sábado al mediodía, por lo que se recomienda reservar por locales de los barrios fuera de la muralla. En el centro de la ciudad hay cuatro párkings de pago, en la Praza Santo Domingo, la Praza de Ferrol, la Praza da Constitución y la Rúa do Teatro. El único gratuito es el del Fogar de Santa María.