Patrocinado por

Estas son las trece rutas de los trenes turísticos de Galicia

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

VEN A GALICIA

Presentación de la nueva temporada de los trenes turísticos de Galicia
Presentación de la nueva temporada de los trenes turísticos de Galicia Miguel Villar

La campaña se prolonga hasta octubre, con más de 2.600 plazas ofertadas y un incremento en el número de salidas

09 jun 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Los trenes turísticos de Galicia ya están en la rampa de salida para su novena temporada. La iniciativa oferta trece itinerarios por todo el territorio gallego para que los viajeros conozcan parajes turísticos de relevancia con un hilo conductor ferroviario. En esta edición se estrenan dos nuevas alternativas - la Ruta dos Queixos de Galicia y la Ruta de As Mariñas-. El número de plazas también va en aumento y crece un 76 % para pasar de 1.532 a 2.696. Los usuarios que quieran apuntarse a esta iniciativa ferroviaria tendrán más posibilidades, ya que la campaña que arrancó este pasado 4 de junio y que se prolongará hasta el 15 de octubre, ha pasado de 22 a 37 salidas. De las 13 rutas, seis de ellas tienen al vino como referencia con visitas a bodegas de las diferentes denominaciones de origen gallegas. Hay tres de marcado carácter cultural, dos costeras y otras dos gastronómicas.

Los precios para estos trenes se mantienen desde el 2019. Hay que tener en cuenta que en el 2020 se suspendieron debido a la pandemia, mientras que el año pasado se recuperaron aunque con menos opciones. El billete para los adultos tiene un coste de 45 euros por ruta, mientras que los niños deberán abonar una tarifa de 20 euros. Además, los usuarios de estos trenes podrán beneficiarse del «Galicia Rail Pass», un abono para recorrer la comunidad durante tres días consecutivos.

La campaña de los trenes turísticos de Galicia se presentó este jueves en Ourense y tiene como organizadores a Renfe, la Axencia de Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde). En la presentación se puso de manifiesto el éxito de la iniciativa, que el año pasado rozó el 98 % de ocupación en las plazas ofertadas pese a estar todavía en pandemia. «Es un producto de referencia y que queremos que avance, crezca y mejore para hacerlo más competitivo», señaló Francisco Arteaga Gómez, director del área de negocio de alta velocidad de Renfe. Por su parte, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, destacó que las reservas para este año ya están por encima del 25 % y que es un servicio que se complementa a la perfección con la llegada del AVE a Galicia.

Los trenes Avril, sin fecha

El tren que recortará los tiempos de viaje entre las ciudades del eje atlántico y Madrid lleva unos días en pruebas en Galicia. Los denominados Avril, de ancho variable, se esperaban para este verano, pero en Renfe prefieren ahora ser cautos. Preguntado por los plazos que manejan, Francisco Arteaga se limitó a asegurar en el acto desarrollado en la estación de Ourense que los trenes se encuentran en fase de homologación y que cuando estén listos pasarán a manos de Renfe para su explotación comercial. Eludió, sin embargo, comprometer ningún plazo para esa puesta en marcha a preguntas de los periodistas.

Las trece rutas, en detalle

  • 1. Ruta de Queixos de Galicia. Recorre tres de las cuatro denominaciones de origen gallegas. Empieza en Sobrado dos Monxes y continúa en Vilalba y Palas de Rei.
  • 2. Ruta de As Mariñas. El tren parte de A Coruña hasta Ferrol por As Mariñas y Terras do Mandeo, reserva de la Biosfera. Hará paradas en Betanzos, Paderne, Pontedeume.
  • 3. Ruta de los Faros. Viaja al punto más septentrional de la Península Ibérica vistando lugares como Cabo Ortegal, Santo André de Teixido o el cabo de Estaca de Bares.
  • 4. Ruta de los Pozos y los Jardines Históricos. Llega hasta los jardines del pazo de Rubiáns. También se visita el jardín del castillo de Soutomaior y los del Pazo Quinteiro da Cruz, que se encuentran en la ruta de la camelia de Galicia, en las Rías Baixas.
  • 5. Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Sil). Centrada en el río Sil visita bodegas como Regina Viarum y localidades como Monforte de Lemos. También habrá parada en el monasterio de San Pedro de Rocas.
  • 6. Ruta del Vino de la Ribeira Sacra (Miño). Otra vertiente de esta denominación de origen con vistia al convento de las Bernardas, con su repostería, o visita al ecomuseo de Arxeriz. La jornada finalizada en la bodega Vía Romana.
  • 7. Ruta de los vinos de la Ribeira Sacra y Valdeorras. Incluye recorrido en catamarán hasta el monasterio de Santo Estevo. Se continúa viaje hasta el santuario de As Ermidas, con parada en la bodega A Coroa.
  • 8. Ruta del vino Rías Baixas. Se visita la bodega del Pazo Baion y Cambados. Ya por la tarde, paseo en barco por la ría de Vigo y desembarco en la isla de San Simón.
  • 9. Ruta del vino de O Ribeiro-Rías Baixas. A lo largo del trayecto se puede degustar un vino en la bodega Señorío de Rubiós y visitar el Museo del Vino de Galicia, en Ribadavia. También se hace parada en el castro de San Cibrao de Las.
  • 10. Ruta del vino de Monterrei. Se visita la bodega Gargalo y se realizan paradas en Verín, allariz y Baños de Molgas.
  • 11. Ruta de la Lamprea. Desde Pontevedra el viajero llega hasta Salvaterra de Miño. También visita Tui y se degusta requesón, miel y vinos de la D. O. Rías Baixas.
  • 12. Ruta de los Monasterios. Esta ruta supone acercarse al pazo de Oca. También hay parada en O Carballiño y Oseira.
  • 13. Ruta por los caminos de Santiago. Este tren sale de A Coruña, uno de los puntos de partida de la ruta marítima del Camino Inglés. Se pasa por el Camino del Norte y el Francés, con paradas en Sobrado dos Monxes o Lugo.