Patrocinado por

El «bum» del Camino Inglés da alas al sector hotelero

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

El nuevo Hotel Chips Fene acaba de abrir sus puertas en Vilar do Colo, por donde pasa la ruta jacobea
El nuevo Hotel Chips Fene acaba de abrir sus puertas en Vilar do Colo, por donde pasa la ruta jacobea CESAR TOIMIL

La reactivación de la ruta jacobea ha propiciado la aparición de nuevos alojamientos, como el recién inaugurado Hotel Chips Fene, mientras los ya existentes registran un incremento de reservas

10 jun 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

Poco a poco, pero sin pausa, el Camino Inglés aumenta su tirón y abre nuevas oportunidades de negocio para el sector hotelero de la zona. Prueba de ello son las aperturas de nuevos alojamientos que la ruta jacobea ha propiciado en los últimos tiempos, pero también el aumento de las reservas que ha traído consigo la reactivación del Camino Inglés tras la eliminación de las restricciones por el covid.

Entre los nuevos establecimientos que han florecido al calor de la senda se encuentra el recién inaugurado Hotel Chips Fene, de dos estrellas, que abrió sus puertas a finales de mayo en Vilar do Colo. Aunque no está enfocado de manera exclusiva a los peregrinos —también tiene sus miras puestas en el cliente de empresa y el turismo en general—, su responsable, Roberto Rubio, asegura que el Camino Inglés sí supuso un acicate importante a la hora de apostar por el negocio. «A los cuatro días de abrir ya tuvimos a siete peregrinos alemanes que llegaron a las diez de la noche en busca de alojamiento», comenta satisfecho.

En la imagen, la cafetería del nuevo hotel Chips Fene
En la imagen, la cafetería del nuevo hotel Chips Fene CESAR TOIMIL

En Pontedeume, la ruta jacobea también ha impulsado la aparición de nuevos alojamientos, como el albergue-hostel Río Eume, que se puso en marcha en el verano del 2020, y pese a las restricciones de aforo y desplazamientos que impuso el covid estos dos últimos años, no solo ha logrado mantenerse, sino que sus responsables ya lo tienen todo listo para inaugurar otro establecimiento similar en Betanzos. «Se llamará albergue Río Mandeo y abrirá sus puertas en diez días», apunta ilusionado el responsable, Sergio Iglesias, al tiempo que apunta que el 95% de su clientela son peregrinos.

También en el verano del 2020 se estrenó el Hostal San Cristóbal en la antigua casa de ejercicios de espirituales La Asunción de Pontedeume, donde a pone a disposición de los visitantes 37 habitaciones (23 dobles y 14 individuales). Desde entonces cerró de forma temporal en dos ocasiones por las restricciones del covid, pero el pasado marzo reabrió y ya se encuentra a pleno rendimiento. «El verano pasado fue más flojo porque todavía había mucho miedo al virus. Este año ya no hay tanto y notamos que hay mucha más afluencia, aunque por la inflación la gente está más comedida y no quiere gastar tanto», comenta el responsable, Mario Torres.

Teo Hidalgo se encuentra al frente del apartotel Camino do Eume de Pontedeume
Teo Hidalgo se encuentra al frente del apartotel Camino do Eume de Pontedeume

Aunque en menor medida que estos dos últimos establecimientos, también está sacando jugo de la ruta jacobea el apartotel Camino do Eume de Pontedeume, que abrió a principios del 2021. Cuenta con 12 estudios (diez de ellos con cocina) y no solo se nutre de peregrinos, sino también de turistas en verano y de visitantes que quieren conocer las Fragas do Eume a lo largo de todo el año. «Un establecimiento como el nuestro no podría mantenerse solo con los peregrinos, pero sí es cierto que el Camino Inglés supone un reclamo más y cada vez tiene más tirón», apunta el responsable, Teo Hidalgo.

ROBERTO RUBIO, RESPONSABLE DEL NUEVO HOTEL CHIPS FENE

«Poco antes de abrir, hubo un día que conté hasta 70 peregrinos pasando por delante del hotel»

Roberto Rubio inauguró a finales del pasado mes de mayo el Hotel Chips Fene
Roberto Rubio inauguró a finales del pasado mes de mayo el Hotel Chips Fene CESAR TOIMIL

Roberto Rubio se encuentra al frente del nuevo Hotel Chips Fene, un establecimiento que se encuentra ubicado en el polígono Vilar do Colo, por donde pasan a diario decenas de peregrinos rumbo a Compostela. «Acabo de abrir y todavía es pronto para saber si este verano alojaré o no a muchos peregrinos, pero lo que está claro es que esta ubicación supone una gran ventaja, porque el Camino Inglés va a más. Poco antes de abrir, hubo un día que conté hasta 70 peregrinos pasando por delante del hotel», advierte Rubio.

Este emprendedor peruano cogió las riendas del Hotel Chips Narón en el año 2018, tras arrendárselo al grupo A Capela por 20 años. Y en este 2022 decidió ampliar la marca con el Hotel Chips Fene, en Vilar do Colo, que abre sus puertas en un edificio alquilado al grupo Ortegal Oil por un período de 25 años.

Con dos estrellas (el de Narón tiene una), este nuevo establecimiento aspira a convertirse en un referente para el cliente de empresa que llega al polígono por motivos de trabajo, pero también para los peregrinos del Camino Inglés y cualquier otro tipo de visitante. «El primer fin de semana tuvimos a cien ciclistas que vinieron por una competición y para este tenemos también a mucha gente por el rali», comenta Roberto Rubio.

El Hotel Chips Fene cuenta con 36 habitaciones —con una capacidad máxima de 108 plazas, ya que todas se pueden convertir en triples— y también ofrece a los huéspedes el servicio de cafetería. «Estamos buscando cocinero y en cuanto lo tengamos también pondremos en marcha el servicio de restaurante», anuncia el responsable del nuevo hotel de Vilar do Colo.

SERGIO IGLESIAS, RESPONSABLE DEl albergue-hostel RÍO EUME

«El aumento de la demanda nos animó a abrir otro albergue»

Sergio Iglesias puso en marcha el albergue Río Eume en Pontedeume y ahora va a abrir otro en Betanzos
Sergio Iglesias puso en marcha el albergue Río Eume en Pontedeume y ahora va a abrir otro en Betanzos

Sergio Iglesias se encuentra al frente del albergue Río Eume de Pontedeume, que cuenta con 20 plazas, y dentro de pocos días inaugurará otro establecimiento para caminantes en Betanzos. «En los dos años que llevamos aquí hemos visto que la afluencia de peregrinos va a más y fue ese aumento de la demanda lo que nos animó a abrir otro albergue. La gente que llegaba a nuestro establecimiento en Pontedeume nos preguntaba dónde se podía dormir en Betanzos y pensamos que ahí teníamos una oportunidad para poner en marcha otro negocio», explica.

El albergue Río Mandeo, que así se llamará, ofrecerá estancias colectivas para dormir en literas, al igual que el Río Eume, pero también dispondrá de habitaciones privadas con baño propio (dos triples y una cuádruple) y tendrá mayor capacidad, ya que contará con un total de 34 plazas.

Tras haber sufrido las consecuencias de las restricciones por el covid, Sergio Iglesias asegura que las perspectivas para este verano son muy buenas. Y señala que este año está habiendo muchos más peregrinos extranjeros que el verano pasado —en torno a un 40 % del total—, sobre todo de países como EE.UU., Italia, Holanda o Alemania.