Patrocinado por

El Camino irradia sus buenas prácticas a otros itinerarios culturales iberoamericanos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El conselleiro de Educación, Román rodríguez, la, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Mariano Jabonero, (3, izq) el director de Trivium César Abella (d) y la directora del Área de Cultura de la OEI, Nataia Armijos, posan en la presentación de una nueva alianza cultural entre Galicia, América Latina y Caribe, ayer en Santiago de Compostela
El conselleiro de Educación, Román rodríguez, la, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Mariano Jabonero, (3, izq) el director de Trivium César Abella (d) y la directora del Área de Cultura de la OEI, Nataia Armijos, posan en la presentación de una nueva alianza cultural entre Galicia, América Latina y Caribe, ayer en Santiago de Compostela Lavandeira jr

El proyecto Rutealc arranca con una jornada técnica y una incubadora de nuevas rutas en el continente americano

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque parecía algo más simbólico que o otra cosa, la declaración en 1987 del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo tuvo un potencial transformador enorme. Tan enorme, que una pequeña región, tanto en lo demográfico como en lo físico, tiene hoy una marca en todos los países del mundo gracias a un relato, a unos valores vinculados a la tradición. Y lo hace gracias a que el Camino se ha convertido en un motor de desarrollo y un elemento transformador del territorio. A un activo económico de vertiente cultural.

Ahora, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Xunta y Trivium, con el apoyo del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, quieren «irradiar» ese aprendizaje y esa capacidad transformadora de la cultura a Latinoamérica y lo hacen a través del proyecto Rutealc, un programa de capacitación que busca crear una comunidad de diversos actores con interés en los itinerarios culturales.

Rutealc arranca con una incubadora de nuevas rutas en América Latina durante el próximo trienio, que arrancará este 28 y 29 de junio con una jornada técnica en el Edificio Fontán (que ya tiene el plazo de inscripción abierto) en la que participarán cuatro especialistas en la materia.

Las jornadas se complementarán con dos programas técnicos: uno de acompañamiento, en el que se seleccionarán 30 candidaturas entre entidades de economía social, personas emprendedoras y pequeñas empresas; y otro de acompañamiento intensivo, pensado para gestores públicos de rutas en funcionamiento o en proceso de formación en América Latina y el Caribe. En el 2024, la incubadora dejará lugar a la creación de una red que consolide el trabajo realizado y abra nuevas vías.