Patrocinado por

Santiago refuerza la seguridad y el transporte del Monte do Gozo para O Son do Camiño

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Preparativos en los últimos días en el Monte do Gozo para el festival O Son do Camiño, que se celebra del 16 al 18 de junio
Preparativos en los últimos días en el Monte do Gozo para el festival O Son do Camiño, que se celebra del 16 al 18 de junio PACO RODRÍGUEZ

«Todas as medidas razoables están previstas», dice el alcalde

10 jun 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

Un dispositivo especial de seguridad que implica a la Policía Nacional, la Autonómica y la Local, complementado con Protección Civil y seguridad privada, velará por la organización de O Son do Camiño, que del 16 al 18 de junio reunirá a 42.000 personas por jornada en el Monte do Gozo. Será la primera edición de la pospandemia y la organización de los accesos y la seguridad reunió ayer a la Xunta Local de Seguridade de Santiago, con la presencia del delegado del Gobierno, José Miñones; el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; el director de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva; el concejal de Seguridade, Gonzalo Muíños, y representantes de los citados cuerpos de seguridad y de la Guardia Civil.

El Concello dispondrá turnos de tarde y noche con 28 agentes locales por jornada, mientras que la Policía Nacional aportará dos unidades de intervención policial y la Autonómica, una unidad del grupo de menores y de violencia de género, entre otros servicios.

La seguridad, tanto en el interior como en los exteriores del recinto, será una prioridad y estará coordinada en un centro de control en la zona en la que participarán todos los cuerpos y que contará con cámaras. Pero también será una prioridad la organización del acceso a la zona.

Invitan a usar transporte público

El alcalde pedía ayer a quienes lleguen de fuera de la ciudad, sobre todo de urbes y localidades con acceso ferroviario, que utilicen ese medio de transporte preferentemente y se sirvan después del transporte urbano, que se reforzará con servicios lanzadera entre O Gozo, el centro de la ciudad y otros puntos de interés para los asistentes al festival.

En la zona hay un aparcamiento con 4.000 plazas, que podrían dar servicio a unas 12.000 personas, pero todavía sería muy numeroso el público sin espacio para vehículos, de ahí que se insista en el uso del transporte público.

Para evitar aglomeraciones en el entorno del recinto y procurar una entrada ordenada, el Concello habilitará diez autobuses para cubrir de forma continuada el trayecto con la estación intermodal, donde se han reservado cinco dársenas solo para ese servicio. También habrá una línea desde Amio para quien aparque allí y otra a la Cidade da Cultura, para los campistas. Las autoridades han pedido a Renfe que refuerce sus servicios, sobre todo el de la madrugada del último día del festival.

Santiago Villanueva apeló a los asistentes a colaborar con las autoridades «para que todo se desenvolva sen incidentes e poidan desfrutar do concerto». «Todas as medidas razoables están previstas e a partir de aí tamén hai unha parte na que a responsabilidade é dos asistentes e todos queremos que sexa unha celebración para o desfrute», dijo Bugallo.