Patrocinado por

Escaparates perennes de la creación artística

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Vigo, A Cañiza y Tui concentran los espacios donde se exponen colecciones permanentes de pintura

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vigo se concentran la mayor parte de las instituciones que permiten contemplar de una forma continuada arte pictórico. En otras localidades del área metropolitana, las posibilidades se reducen, aunque también hay algunos puntos de interés que recorreremos en esta ruta por nuestro patrimonio.

Cuando abrió en 1937, el principal objetivo del Museo Municipal Quiñones de León fue acoger y mostrar el legado artístico que Policarpo Sanz dejó a la ciudad en su testamento. Está compuesto por una colección de pintura europea de los siglos XVII, XVIII y XIX. Dicen desde el museo que es excepcional en España tanto por la cantidad, más de cien obras, como por la calidad de los pintores representados en ellas, con presencia de algún Fragonard, Carracci, Pourbus, y atribuciones a Goya y Rubens, entre otros.

El museo, con el paso del tiempo, fue adquiriendo obras y en la actualidad cuenta con una potente colección de pintura gallega del siglo XX, lo que obligó a abrir un espacio en el centro de la ciudad para poder mostrar una gran parte de los cuadros que se guardaban en Castrelos. Es la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. Situada en Abelenda Menéndez, este espacio permite al Concello de Vigo mostrar su colección de una forma cómoda y en pleno centro de la ciudad. Su único pero es el reducido horario de visita. En la actualidad acoge una exposición de pintura articulada en torno a la personalidad de Fernández del Riego.

Recorrido de 150 años

Otro espacio donde la pintura está permanentemente expuesta es la Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26). La colección artística del banco está catalogada como bien de interés cultural. Cuenta con un fondo de cinco mil obras entre pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo y nuevas tecnologías, y abarca un recorrido por las distintas etapas artísticas gallegas con obras fundamentales que recogen toda la historia de nuestro arte desde el s. XIX hasta nuestros días. Desde Sotomayor a Menchu Lamas, de Maruja Mallo a Leopoldo Nóvoa, esta colección es fundamental para observar la evolución de la pintura en Galicia desde hace más de 150 años. Como la colección tiene tantas piezas, Afundación renueva cada cierto tiempo su exposición para facilitar su divulgación.

El tercer punto de gran interés en Vigo para ver una colección permanente de pintura es la sede de la Fundación Laxeiro, situada en el tercer piso de la Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15). En ese espacio se puede apreciar todo el año parte de la colección donada al Concello de Vigo por Laxeiro. Son sesenta y siete cuadros que recorren la trayectoria del pintor de Lalín entre sus primeros momentos, en la década de los años treinta, hasta sus últimos años.

Explican en la web de la fundación que durante los últimos años, la Colección tuvo diversos planteamientos expositivos que siempre habían respetado un recorrido cronológico, basado en una coincidencia buscada, entre el recorrido espacial de la exposición y el recorrido temporal de la trayectoria de Laxeiro. «Ahora, la Fundación Laxeiro rompe con ese planteamiento de carácter historiográfico y lineal, para ofrecer otra forma de visitar dicha colección, basada en tres criterios combinados de distribución de la obra, como son el estilístico, el temático y, en menor medida, el cronológico», se señala desde la entidad que gestiona la obra del artista donada a Vigo.

En Tui también se puede apreciar pintura religiosa en el Museo Diocesano. La segunda planta de esta institución está dedicada a la pintura. Destacan los cuadros de la Inmaculada inspirado en la iconografía popularizada por Murillo y los retratos de los obispos de los siglos XIX y XX. Las visitas, que conllevan un donativo de 1 euro, pueden realizarse de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas.

Colección particular

Ya en A Cañiza existe la posibilidad de ver pintura contemporánea en la Casa-Museo Diego de Giráldez, abierta hace unos años para convertirse en un espacio de admiración de una de las grandes figuras del arte gallego actual. Esta edificación, de más de mil metros cuadrados y cinco plantas de altura, está situada en pleno centro urbano y preside la plaza Maior de A Cañiza. Allí se pueden ver más de 300 obras que forman parte de la colección privada de Diego de Giráldez, y cuya exhibición abarca más de 50 años de su pintura. Hay muestras de su producción artística desde la etapa inicial en, A Cañiza, con apenas 6 años hasta muestras de realismo NAS, un movimiento de su creación que mezcla naturalismo, abstracción y surrealismo.

Regresando nuevamente a Vigo, en la Casa das Artes se puede visitar la Colección Torras. Nació en el año 1998 fruto de la donación realizada por el artista vigués Luis Torras a la ciudad y que representa la mejor selección de la obra desarrollada por este artista a lo largo de su trayectoria. Según explican en la web del Concello de Vigo, considerada una de las figuras más destacadas de la plástica gallega contemporánea, Luis Torras manifiesta en su colección, integrada por 67 cuadros, una predilección por los paisajes y retratos, siguiendo una técnica meticulosa y un estilo que desemboca en un singular fauvismo, desde un post impresionismo de raíces cubistas. A sus 109 años, Luis Torras sigue cogiendo los pinceles.