Patrocinado por

Una gastronomía de lujo y el Camiño de Inverno en el punto de mira turístico

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Año Xacobeo y la vuelta a la normalidad tras la pandemia incrementa el número de peregrinos que atraviesan las tierras de Camba

10 jun 2022 . Actualizado a las 22:09 h.

Iniciativas como el Rodeiro de Tapas que este año celebró su novena edición contribuyen a ensalzar una gastronomía de lujo que cuenta en el municipio con destacados restauradores que ofrecen variadas propuestas en las que prima la excelente calidad del producto. La cocina es uno de los grandes valores de Rodeiro y uno de los atractivos que llevan a la zona a numerosos visitantes. Prueba de ello son los vecinos de diferentes puntos de Galicia y de fuera de ella que dejaron alguna papeleta en la urna después de degustar alguna tapa.

La siguiente cita gastronómica está prevista para el próximo otoño con unas jornadas dedicadas a la caza y las setas que tanto abundan también en estas tierras. La prolongación del Xacobeo a lo largo de este año esta contribuyendo a incrementar de forma exponencial el número de visitantes que llegan a través del camino de Inverno que baja a Rodeiro a través de la Serra do Faro. Muchos de los caminantes eligen esta senda evitando así otras rutas más saturadas y buscando también un camino diferente. Con la llegada del buen tiempo la imagen de las mochilas y los peregrinos, muchos de los cuales pernoctan en la localidad, se repite cada vez más.

El Camiño de Inverno se ha ido consolidando como uno de los motores turísticos del municipio que cada vez cobra más fuerzas. Por su parte, el Concello contribuye también a lo largo del año a impulsar la actividad con un amplio programa cultural y actuaciones que animan la vida social. Alicientes a los que se añaden las rutas de senderismo que permiten disfrutar del paisaje y del patrimonio.

Proyectos y actuaciones que humanizan y transforman el casco urbano

El estreno del parque situado en la avenida de Oseira fue una de las actuaciones llevadas a cabo por el Concello que tienen como objetivo transformar el casco urbano. En estos momentos, el gobierno local está pendiente del envío de la última documentación por parte de la Diputación de Pontevedra para sacar a licitación las obras de humanización de la rúa Gumersindo Areán que contará con una ayuda de 404.794,18 euros con cargo al Plan Reacpon. El proyecto supondrá una inversión total de 449.671,32 euros, de los cuales, el Concello aporta 44.967,17 euros.

Los trabajos suponen la recuperación de este espacio para la interacción social acondicionando también el parque infantil. Se creará un vial de sentido único con plataforma única con prioridad para los peatones y limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora. Se dotará una zona verde que envolverá la plaza y la zona de tránsito que será exclusivamente peatonal y tendrá un ancho de más de tres metros. El mobiliario urbano incluirá bancos de granito, jardineras, papeleras y 19 farolas de iluminación led. A este proyecto se añade la reforma acometida en el centro de salud que supuso una mejora tanto de las instalaciones como de los accesos.

El próximo mes de noviembre, el gobierno local tiene previsto sacar a licitación una nueva fase del edificio polivalente de uso asistencial. En estos momentos, ya cuenta con la fachada y el tejado, entre otros elementos y esta nueva fase incluirá la colocación de la carpintería metálica exterior y el inicio de los trabajos en el interior del inmueble. El Concello convocó además hace poco a los vecinos y los técnicos les presentaron el proyecto de la depuradora.