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Noia Histórica implica a comercio y hostelería en la promoción del Camino a Santiago

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Los escaparates de 45 tiendas exhiben fotos de Pichero con un peregrino en distintos puntos del recorrido

10 jun 2022 . Actualizado a las 19:11 h.

La prolongación del año jacobeo, la paulatina supresión de las restricciones por el covid y la existencia de un recorrido reconocido por la Iglesia que permite obtener la compostela a quien llega a Santiago hacen de este verano un momento idóneo para la promoción del Camino por la ría de Muros-Noia. La puesta en valor de esta ruta de peregrinación puede llegar de muchas formas, desde la Asociación de Amigos do Camiño Ría de Muros-Noia, las instituciones, las Administraciones locales o entidades implicadas en el territorio como Noia Histórica. Precisamente, de la mano de esta última nace una campaña que involucra a comercio y hostelería.

Recibe el nombre de O noso Camiño y lo que busca es que el conjunto de la ciudadanía sienta como propio el recorrido jacobeo y contribuya a su difusión. Para ello, un total de 45 escaparates de tiendas exhiben un conjunto de elementos relativos a la ruta. Entre ellos, imágenes tomadas por el fotógrafo local Pichero que tienen como protagonista a un peregrino, al que puede vérsele en distintas etapas. También se muestran en la composición la típica vieira con la cruz, mapas del trazado, el distintivo de la señalización y el libro O Camiño de peregrinación a Santiago pola Ría de Muros-Noia.

  Por su parte, una veintena de negocios hosteleros lucen las señales identificativas de la ruta, así como mapas del recorrido.

Grandes vinilos

Además, con instantáneas proporcionadas por la Asociación de Amigos do Camiño Ría de Muros-Noia, la entidad ha realizado grandes vinilos con los que promociona la ruta al tiempo que cubre escaparates de negocios carentes de actividad y ventanas deterioradas.

Suprime un elemento de feísmo al tiempo que da visibilidad al trayecto, aprovechando que el casco histórico de Noia es un foco de atracción de visitantes.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer ayer por la presidenta de Noia Histórica, Alba Expósito, que estuvo acompañada por el alcalde, Santiago Freire; el edil de Turismo, José Pérez; la concejala de Comercio, Laura Salgado; el cura, José Ortoño, representantes de empresas que participaron en la campaña y también de la Asociación de Amigos do Camiño.

En su intervención, Alba Expósito se refirió a los anteriores responsables de Noia Histórica que, dijo, trabajaron para dar a conocer la ruta. La presidenta subrayó: «Lo que queremos es darle valor a la oficialización del Camino, porque muchas veces es algo que se pasa por alto. Queremos involucrar a los ciudadanos y darlo a conocer».

Entre las acciones realizadas también figura la colocación de la campaña en los cuatro monolitos que hay en el casco histórico. Además, Alba Expósito subrayó que, en septiembre u octubre, la entidad promoverá una caminata popular desde Muros y Porto do Son hasta Noia.

Al término del acto, y preguntada por la importancia de esta campaña de difusión, la edila de Comercio, Laura Salgado, recalcó la idoneidad de esta iniciativa dado que se celebra el jacobeo. También subrayó el impulso que puede suponer para dar a conocer el trazado.

Entre los asistentes también se encontraba el concejal de Turismo, José Pérez, quien comentó que «súmase unha entidade que sempre foi moi reivindicativa do Camiño». Compartió con los promotores de la iniciativa que existe un gran desconocimiento del logro histórico que supone haber conseguido el reconocimiento por parte de la Iglesia.

El grupo efectuó posteriormente un recorrido por calles del casco histórico, en las que pudieron contemplar tanto las composiciones realizadas por los comercios como los grandes vinilos que decoran cristaleras vacías. Estas son las imágenes de las que podrán disfrutar quienes durante los próximos meses se acerquen a la villa medieval.