Cientos de personas asistieron al recorrido de las asociaciones junto a la Muralla de Lugo
12 jun 2022 . Actualizado a las 13:38 h.Que la edición del Arde Lucus del 2022 nos retrotrae a las imágenes de antes de la pandemia se pudo comprobar ayer a última hora de la tarde con la celebración del acto más simbólico, especial y fotogénico de la fiesta galaico romana lucense, el gran desfile en el que todas las asociaciones creadas durante los últimos años en la ciudad y los colectivos invitados a la fiesta muestran orgullosos a los lucenses y a los visitantes todo su trabajo de caracterización y de representación, que en ocasiones empiezan a preparar con varios meses de antelación.
El acto de ayer a última hora del sábado fue el más relevante de la jornada, en el que también destacó la celebración del circo romano. Desfilaron por la Ronda da Muralla:
Mercenarios Galaicos, Trebas Galaicas, Clan de Breogán, Tir Na N´Og, Civitas Lucensis, Lucus Icenas Miliatore, Lugdunum, Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos, A Castronela, Guerras Cántabras, Astures y Romanos de Astorga, Civitas Limicorum, Hermanos de Armas de Logroño, Astures y Romanos de Carabanzo, Gaebolgh de León, Lacienses de Astorga, Celticue de Cartagena, Honderos de Cartagena; César, Caio Antistio e Paulo Fabio, Senatus de Lucus Augusti, Asemblearias de Lucus Augusti, Vestales de Lucus Augusti, Kertix, Ara Roma, Salesiani Luci Augusti, Cohors III Lucensium, Pax Romana, Lucus Equites, Caetra Lucensium, Guardia Pretoriana; Asociación Española de Fiestas y Recreación Histórica; Saguntum Augusta, Federación de Tropas, De Castagineses y Romanos, Legio Vi Victrix de Astorga, Emérita Anticua, Lagio IV Macedónica de León y Legio VI Victrix de Portugal.
La comitiva arrancó en la Porta de Santiago, que estaba abarrotada de público, especialmente desde el adarve de la Muralla, en dirección al nuevo tramo de A Mosqueira (una de las imágenes más buscadas) y continuación por la Ronda. Cada una de las asociaciones fue mostrando sus caracterizaciones para gusto de los espectadores que con móvil el mano inmortalización los momentos más estelares.
Tambores de guerra, artilugios romanos y castrexos, vestimentas de gala y de batalla, armas y armaduras, estandartes y música, mucha música para animar un desfile que demostró el poder que cada año alcanza el Arde Lucus.