Patrocinado por

Romanos y castrexos tomaron la ciudad en la vuelta del Arde Lucus

A. S. LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El ambiente en las calles fue magnífico para las casi 50 actividades ofertadas

10 jun 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

Nadie tenía dudas, pero los presagios más optimistas se confirmaron este viernes. Las calles de Lugo se llenaron de romanos, castrexos y visitantes de todas las edades, que inundaron el centro de la ciudad en una clara muestra de las ganas que tenían los lucenses de recuperar la gran fiesta de recreación histórica de Galicia. Lugo acogió este viernes la segunda jornada de esta edición del Arde Lucus, la primera sin restricciones provocadas por la pandemia del covid-19, y el ambiente no pudo ser mejor. Acompañó el tiempo, soleado desde la mañana. Fue en la tarde cuando las calles de la ciudad se empezaron a animar de verdad. Los miembros de las asociaciones de recreación histórica, que llevaban meses preparando este fin de semana codo a codo con los representantes del Ayuntamiento, se mostraron en público a primera hora de la tarde, cuando la invasión romana se trasladó a la Praza Maior, a la Praza de Santa María y al Parque de Rosalía, tres de los centros neurálgicos del Arde Lucus por excelencia. Allí, se podían observar vestimentas, peinados y armamento militar de todo tipo. Todo, para pasar una gran segunda jornada de Arde Lucus. La inauguración del Macellum, la reunión del foro romano, la escuela de gladiadores o la carrera nocturna de romanos contra castrexos fueron varias de las actividades protagonistas.

«Esta fiesta define a la ciudad»

Una de estas asociaciones, Mercenarios Galaicos, instaló su campamento en la Horta do Seminario. Sus miembros definieron esta fiesta como «un evento que representa lo que es la ciudad de Lugo», o «una cita que nadie se debe perder si tiene la oportunidad». Para varios de ellos, lo mejor es que «implica a todos los vecinos, que son los protagonistas». «La oferta de actividades es genial, además. Necesitarías venir cuatro años para acudir a todos los eventos», añadía uno de ellos.

Andrea y María, dos jóvenes lucenses, se adhirieron a esa opinión, afirmando que «todos mamamos Arde Lucus desde pequeños, cuando nos caracterizan en el colegio». Para los lucenses, esta celebración es «un homenaje a nuestro pasado», terminan.

Bea, Sandro y Rodrigo, residentes fuera de la ciudad estos dos últimos, disfrutaban del día en uno de los campamentos del Parque de Rosalía. «El Arde Lucus transforma la ciudad desde todos los ámbitos», comentaba ella. «Venimos por recomendación y nos parece una fiesta muy especial», añadieron ellos.

Richard, peregrino californiano: «Llegué sin saber qué era esta fiesta, pero me ha encantado»

Es indudable que el Arde Lucus, que pelea por ser reconocido como evento de Interés Turístico Internacional, atrae a visitantes de todos los rincones de España. Menos habitual quizás sea que se pasee por los campamentos castrexos un turista que tuvo que saltar el charco para llegar a Lugo. Es el caso de Richard, un viajero californiano que llegó a la ciudad amurallada hace cinco días, sin saber siquiera qué era el Arde Lucus. «Llevo dos años viviendo en Portugal, tras quedarme atrapado en el país por la pandemia. Ahora, acabo de llegar a Lugo haciendo el Camino. Aunque no sabía de qué iba estar fiesta cuando llegué, ahora puedo decir que me ha encantado. Es mucho más grande de lo que me esperaba y muy original», comentó el estadounidense.

La realidad aumentada, gran reclamo de la segunda jornada de esta edición del Arde Lucus

A pesar de que el Arde Lucus es una fiesta que lleva casi dos décadas celebrándose en las puertas del verano de cada año, los organizadores jamás han dejado de exprimirse la cabeza para presentar nuevas ideas que mejoren la experiencia de los participantes.

Esta edición, la primera pospandemia, tuvo como principal reclamo el estreno de la plataforma de realidad virtual que preparó el Concello en la nueva plaza de A Mosqueira. A eso de las 16.30 horas de este viernes, miembros del consistorio y de las asociaciones de recreación histórica de la ciudad se citaron en este lugar para estrenar la gran pantalla, que simula la imagen de una Muralla situada 2000 años en el pasado, cuando Lucus Augusti lucía su esplendor de gran urbe del Imperio Romano.

La alcaldesa, Lara Méndez, llevó el hilo conductor de la presentación, afirmando que la instalación de esta pantalla gigante «permitirá aos lucenses interactuar co pasado da súa cidade desde o ano 2022, facendo unha viaxe no tempo nun emprazamento idílico, onde a Muralla presenta unha das súas imaxes máis espléndidas». Méndez invitó a los vecinos a que se unieran a la historia a través de la pantalla, que estará disponible hasta el domingo.

Estos mismos vecinos se pusieron de acuerdo para valorar positivamente la intención de renovar las actividades del Arde Lucus cada año. Andrea y María, dos jóvenes lucenses, afirman que «siempre es buena noticia» intentar cosas nuevas, y reconocen que es «una buena forma de sentirse dentro del Lugo romano, que es de lo que va esta fiesta».

No tan convencido se le veía a Iván González, por ejemplo, que presenció este viernesla inauguración junto con su pareja, Miriam Barreiro, y su hijo pequeño. Él se «esperaba más» de esta actividad, aunque admitió que «todo lo nuevo será bienvenido en el Arde Lucus».

Bien es cierto, que la pareja no había visto todavía la recreación de la Muralla en su altura original y con romanos paseando por el adarve, proyectada usando la tecnología 5D el viernes, a las 22.00 horas.

El Concello refuerza el servicio de limpieza y recogida de basuras durante el fin de semana

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, anunció este viernes que el Ayuntamiento habilitó un dispositivo especial de limpieza y recogida de basura durante el Arde Lucus. El edil destacó que los técnicos municipales, en colaboración con la adjudicataria, planificaron los trabajos teniendo en cuenta la programación festiva, incidiendo en aquellos espacios y momentos del día en los que, por la realización de espectáculos o por la organización de actividades, se espera una elevada presencia de público o generación de desechos.