Patrocinado por

Xoel López, Treixadura, El Combo y Panorama protagonizan el San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

Habrá un festival de música electrónica y pregón del artista David Amor

10 jun 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

A Estrada recuperará este año el gran formato para sus fiestas patronales, que se celebrarán del 23 al 27 de junio. El programa fue presentado este viernes por el alcalde estradense, José López, y el edil responsable de la organización, Gonzalo Louzao. Según destacan, serán unas fiestas para todos los públicos que llegarán a todos los rincones del casco urbano. La gran apuesta son las actividades diurnas, que, reforzando el sistema ensayado en la pandemia, llenarán de animación el pueblo durante todo el día. Los conciertos o verbenas nocturnos terminarán a las 3.00 de la madrugada, la misma hora a la que cerrarán las atracciones.

Por la noche, los platos fuertes del programa son los conciertos de Xoel López —el domingo 26 a las 22.30 horas en la Praza do Concello presentará el álbum Si mi rayo te alcanza— y de Treixadura —el viernes 24 a la misma hora y en el mismo lugar presenta su disco Camiño longo— y las actuaciones de la orquesta El Combo Dominicano —el domingo 26 a las 00,00 horas en la Farola— y Panorama —el lunes 27 desde las 22.30 horas en la Praza do Concello—. Además, la noche del sábado se estrenará un festival local de música electrónica. El Start of Summer Festival será a partir de las 00.00 horas en la alameda municipal. Actuarán el Dj de origen dominicano Henry Méndez —una de las estrellas de los 40 Principales—, Groove Amigos y los locales Carlos López, Zana, Pedro Rivis, Álex Brea, Xabi Villar e Iván Campos. También serán protagonistas las orquestas con ADN estradense Cinema —el viernes 24 a las 00.30 horas en la Farola— y Galilea —el sábado 25 a las 21.00 y a las 23.30 horas en la Farola—.

En el afán por llevar la fiesta a todos los rincones, la Zona dos Viños será otro de los escenarios del San Paio de este año. El viernes 24 a las 00.00 actuará allí la Orquestra de Foles de Portugal, el sábado 25 habrá una sesión con el Dj ITYF b2b Hortical y el domingo a las 20.30 una sesión con los pinchadiscos Iván Campos y Carlos López.

Tres grandes eventos

El programa prevé además varios espectáculos de gran formato. Algunos son nuevos, como el Festival de Música Tradicional en el que actuarán la Banda de Gaitas de Barbude, el grupo Malante de Malpica y la Orquestra de Foles de Portugal. Será el sábado 25 a las 19.30 horas en la alameda e incluirá un desfile de mañana. Ese mismo día a las 22.30 horas la Praza do Concello acogerá la gala de 30 aniversario de Tequexetéldere, en colaboración con la Banda de Música Municipal da Estrada. Entre las citas clásicas del San Paio, este año regresa la exhibición de Sondodance, que el viernes 24 a partir de las 20.00 horas reunirá en la alameda a trescientos bailarines.

Oferta infantil y juvenil

Además, habrá sesión vermú, animación de calle y actividades infantiles y deportivas. La oferta infantil se concentrará en la Praza do Mercado y la Zona dos Viños. El viernes 24 y el domingo 26 a las 19.00 horas en la Praza do Mercado habrá un concierto infantil con hinchables y fiesta de la espuma. El sábado a la misma hora, una fiesta de zumba infantil con Os Bolechas. En la Zona dos Viños se ofertará un taller de pintacaras el sábado 25 a las 13.00 y de tatuajes semipermanentes con aerógrafo el domingo 26. Para la población juvenil el XFest regresará a la estación de autobuses el domingo, con actividades durante todo el día de skateboard, scape room, karaoke, nerf o ponte-slackline y música.

En el plano deportivo destacan la Nocturna Estradense que se recupera el viernes 24 —con salida desde Calvo Sotelo a partir de las 21.00 horas—, el 3x3 de baloncesto del sábado, el de fútbol del domingo y la Festa da Bicicleta del lunes.

El pregón de las fiestas lo ofrecerá el artista David Amor el viernes a las 22.00 horas en la Praza do Concello.

Fin de fiesta con Panorama en la Praza do Concello y fuegos artificiales desde A Cañoteira

Las fiestas se despedirán el lunes 27 (festivo local) con la actuación de la orquesta Panorama en la Praza do Concello, para ofrecer el mayor aforo posible. La organización calcula que la plaza podría albergar hasta 4.000 personas. La orquesta ofrecerá un pase a las 22.30 horas y otro a la una de la madrugada, tras los fuegos artificiales de fin de fiesta.

El Concello ha contratado a una empresa que se encargará de las cuestiones de control de aforos y seguridad, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local, que recuperará de forma puntual los turnos de noche para reforzar la seguridad.

Los fuegos artificiales se volverán a lanzar desde A Cañoteira. Podrán verse desde la calle 25 de Xullo y la recién reformada Praza da Feira. En la Carballeira da Feira habrá ese día servicio de pulpería desde las 21.00 horas.

El lumeiro de San Xoán se celebrará en el párking del Principal y repartirá 6.000 sardinas

El lumeiro de San Xoán regresa este año al programa del San Paio. En las dos citas festivas de la pandemia el Concello prescindió de esta celebración por llevar aparejada típicamente una sardiñada incompatible con el uso de la mascarilla. Este año el San Paio volverá a arrancar con una sardiñada que en esta ocasión estrena nuevo emplazamiento. Se celebrará a partir de las 22.00 horas en el párking situado en la parte posterior del Teatro Principal. La sardiñada será gratuita y repartirá 500 kilos de sardinas donadas por las cinco pescaderías locales: Blanco, Chedas, Fran, Pinche y Rafa Carbia. En total serán unas 6.000 sardinas. En la zona habrá además una carpa con servicio de pulpería. La velada estará amenizada por el grupo estradense de música tradicional Regatos, que presentará su primer disco, Cousas nosas.

El lumeiro se encenderá a medianoche. Después, a las 00.30 horas, la fiesta se trasladará a la Praza do Concello, donde ofrecerá un concierto —patrocinado por la Diputación— el grupo Baiuca. Tras él está el artista emergente Alejandro Guillán, que tiene dos álbumes publicados —Solpor y Embruxo— en los que apuesta por la combinación de la música tradicional con la electrónica.

Una programación sin petitorio ni libro de anuncios y con un presupuesto de 150.000 euros

Según informó el edil Gonzalo Louzao, el presupuesto del San Paio de este año se acercará a las cifras prepandemia y rondará los 150.000 euros. «É imposible facer unhas boas festas para A Estrada por menos cartos», asegura. Este año se ha eliminado el capítulo de control del cumplimiento de las restricciones sanitarias —con un peso importante los dos últimos años— y se han incluido varias actuaciones con gancho con el objetivo de que el flujo de gente en las calles repercuta en la economía local.

Por tercer año consecutivo, el Concello se ha encargado en exclusiva de la organización de las fiestas. En años sucesivos se estudiará si se continúa con esta fórmula o se recuperan las comisiones. Esta vez se ha prescindido de nuevo del petitorio popular erradicado hace años y además del libro de las fiestas, que reportaban unos 40.000 euros. El Concello ha asumido un mayor esfuerzo económico, con el apoyo de la Xunta —a través de la Consellería de Cultura y el Xacobeo— y la Diputación. La aportación municipal oscilará entre los 70.000 y los 80.000 euros.

El alumbrado decorativo volverá a las calles, que lucirán una alfombra floral y fotos antiguas

Este año el San Paio recuperará la iluminación festiva, que empezará a instalarse el lunes y se encenderá el jueves 23 a las 21.00 horas. Decorará las calles hasta el fin de las fiestas.

También el 23 se inaugurará la exposición fotográfica O San Paio que foi, que exhibirá estampas históricas de las fiestas en los escaparates comerciales de las calles Calvo Sotelo y Ulla.

Ese mismo día empezarán a funcionar las atracciones de feria. Serán una treintena y estarán en el entorno de la Praza da Feira. Comenzarán a instalarse el domingo 18 y funcionarán desde el 23, de 18.00 a 3.00 horas. Los feriantes que quieran podrán quedarse hasta el 3 de julio. Mientras, los puestos de feria y artesanía estarán en Calvo Sotelo e Iryda.

El colectivo local de alfombristas elaborará para el domingo 26 una alfombra floral en Calvo Sotelo que lucirá ese día para la procesión del San Paio, que contará con la Banda Cultural y la de cornetas, tambores y gaitas Acotaga de Ferrol. La procesión del Santísimo del lunes 27 contará con la Banda Municipal y la de la Brilat, que luego darán un concierto.