Patrocinado por

Rairiz de Veiga o la memoria de la vieja laguna

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

El municipio cuenta con espacios naturales singulares y conjuntos etnográficos destacados

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Situado en la llamada Limia Alta, el municipio de Rairiz de Veiga combina llanura y montaña en una zona caracterizada por ser tierras situadas siempre por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. Su topónimo da cuenta de un territorio situado en lo que antiguamente eran las «veigas» de la desaparecida laguna de Antela y de la misma guarda su esencia en los humedales que se conservan en diferentes puntos del municipio, de forma destacada en las conocidas como las Veigas de Ponte Liñares.

Integrado en la Reserva da Biosfera, en el área de Allariz, Rairiz de Veiga es uno de los pocos territorios que aún conserva el paisaje de los tiempos anteriores a la desecación de la laguna y cuenta con un importante interés paisajístico y etnográfico. La agricultura y la ganadería siguen siendo las actividad más destacada.

Santi M. Amil

 A Saínza: árbol, romería y feria

Uno de los enclaves emblemáticos del municipio es A Saínza, donde se celebra la cita más conocida de Rairiz de Veiga: su romería y la tradicional batalla de moros y cristianos, que cada año atrae a miles de personas al campo donde se escenifica la contienda entre católicos y musulmanes. El 23 de cada mes se organiza una feria tradicional que se ha visto potenciada en los últimos tiempos y donde se cuenta —entre otros artesanos, puestos y pulpeiros— con la presencia de herradores para las caballerías.

También se encuentra allí la conocida Carballa da Rocha, uno de los ejemplares singulares del patrimonio forestal de la comunidad, circunstancia por la que forma parte del catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

Santi M. Amil

Paisaje, patrimonio y etnografía

Las «veigas» de A Saínza, Ordes y Congostro constituyen un Lugar de Interese Comunitario en el marco de la Red Natura 2000. Conforman un pequeño valle de humedales y carballeiras que ocupa cerca de 1.500 hectáreas en las que conviven diferentes especies de anfibios y aves entre la rica flora lacustre.

La naturaleza y el patrimonio histórico son dos de las señales de identidad de una de las propuestas desarrolladas por Rairiz de Veiga para dar a conocer sus recursos y que se vinculan a la ruta de los molinos de San Miguel. Con salida y llegada en Congostro, permite conocer el conjunto de molinos y de hórreos de la zona, el castro de San Miguel y el lugar de Santo André, aldea rehabilitada para el turismo rural. Congostro forma parte de la «Galicia bonita» que se trata de poner en valor desde las instituciones: en el lugar se fue desarrollando durante años un proyecto de recuperación del conjunto tradicional que se ha convertido en referente de cómo se debe acometer la puesta en valor de los núcleos de población históricos, el patrimonio etnográfico y los espacios públicos.

Santi M. Amil

La memoria colectiva es la esencia de una de las citas festivas más destacadas del programa anual: la feria etnográfica de A Pereira. En tiempos se celebraba cada mes, hasta que desapareció. Se recuperó en 1995 como celebración cultural. Se desarrolla el primer domingo de agosto y en las actividades se recuerda al autor de cabecera del municipio.

 Tovar, «o vello revoltado»

En A Pereira nació Antón Tovar Bobillo (Rairiz de Veiga 1921 - Ourense, 2004) y allí se mantiene viva la memoria del escritor. Autor en castellano y gallego, sus textos de referencia son los libros ArredoresNonO vento no teu colo Calados esconxuros. Entre los premios recibidos están el Losada Diéguez o el Celanova Casa dos Poetas. Antón Tovar es uno de los autores que se vienen proponiendo desde hace años para ser homenajeado en el Día das Letras Galegas.