Patrocinado por

Trabajan contra reloj para que el recinto de O Son do Camiño, en Santiago, esté listo el jueves y «todo saia ben»

m. garcía SANTIAGO

VEN A GALICIA

Las grúas terminaron este domingo de retirar la estructura del escenario que se derrumbó el viernes
Las grúas terminaron este domingo de retirar la estructura del escenario que se derrumbó el viernes XOAN A. SOLER

El escenario que sustituirá al que se derrumbó el pasado viernes será más pequeño

13 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estase a traballar as 24 horas do día para que todo saia ben». Las palabras de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, dejan patente el ritmo de trabajo para que esté todo listo este jueves para el inicio de la tercera edición del festival O Son do Camiño en el Monte do Gozo después de que el pasado viernes al mediodía se derrumbase el escenario principal, dejando seis personas heridas, dos de ellas de gravedad, cuando estaban colocándolo.

El trabajo es contra reloj tras confirmar la organización del festival este sábado que el evento seguía adelante y en las mismas fechas, aunque con algunos reajustes sobre lo previsto. El sábado entraban dos grandes grúas en el Monte do Gozo para retirar la estructura del escenario, ya que se encontraba dañada. Estas labores concluyeron ayer a primera hora de la tarde. Ahora lo reemplazarán por uno nuevo, «que loxicamente é máis pequeno, porque o que estaba era dos maiores e por iso se estaba colocando con antelación», afirmó Nava Castro, que ayer participó en el evento Primavera no Camiño en Sigüeiro (Oroso).

Los heridos evolucionan bien

En cuanto a las modificaciones, la responsable de Turismo de Galicia incidió en que la organización «está traballando para facer todos os axustes pertinentes para que todo vaia ben e que ninguén advirta os cambios». En ese sentido, recordó que en esta edición estaba previsto contar con tres escenarios, uno más que en las anteriores. «Entón, temos que adaptarnos. Isto ensínanos a que en calquera circunstancia somos capaces de readaptarnos, reaxustar, e agardamos que todo se poida celebrar perfectamente», añadió Nava Castro, que también incidió en la «gran profesionalidade» desde «o minuto un» tras el accidente tanto de la organización del festival como de los servicios de emergencia. En cuanto a los heridos, la representante de la Xunta indicaba ayer que los tres que permanecían ayer hospitalizados «evolucionan favorablemente».

Decenas de tiendas están ya instaladas en la zona de «glamping»
Decenas de tiendas están ya instaladas en la zona de «glamping» XOAN A. SOLER

Los trabajos para adecuar el Monte do Gozo para la edición de mayores dimensiones de O Son do Camiño comenzaron ya a finales de mayo. El festival crece este año tanto en artistas —el cartel incluye 47 actuaciones—, como en espectadores —serán 42.000 personas diarias— y en zona de acampada. Por ello, las labores no solo se limitaban en las últimas horas a la zona del escenario principal que se vio afectado por el derrumbe, sino que también se extendían a otros espacios, como la zona de glamping, donde ayer se preparaban las decenas de tiendas para acoger a los campistas en esta modalidad. Hay que recordar que también hay en otra área para acampar, pero en este caso los participantes en la cita musical tienen que llevar sus propios equipos para pernoctar. En total, serán 6.000 las personas las que a partir del jueves pasen la noche en el recinto del festival.

Con las entradas agotadas hace semanas para ver a The Chemical Brothers, Liam Gallagher, C. Tangana, Jason Derulo, Anne-Marie y Tiësto, entre otros, el festival también deja un fuerte impacto en la hostelería de Santiago, donde a tres días es casi imposible conseguir una habitación, con precios para las existentes que superan los 600 euros, según plataformas en la red.