Patrocinado por

Así serán las fiestas de Ourense: conciertos en Pardo de Cela, orquestas en Progreso y barracas en el Barbaña

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

VEN A GALICIA

Loquillo, durante un concierto el año pasado en Santiago.
Loquillo, durante un concierto el año pasado en Santiago. Sandra Alonso

El alcalde presenta un programa concentrado en cuatro días e insiste en que el próximo año cambiará las fechas de los festejos

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

Ourense celebrará sus fiestas entre el 22 y el 26 de junio. Los actos se concentrarán en cinco días, menos de los habituales, pero habrá más de 200 eventos distintos, según anunció el alcalde, que presentó este lunes el programa de los festejos. «Nunca en la historia de Ourense» se organizaron tantas actividades, subrayó Gonzalo Pérez Jácome, que insistió en que estas serán, probablemente, las últimas fiestas que se organicen en esas fechas. Su intención es celebrarlas en mayo a partir del 2023, «donde hay menos competencia», dijo.

Pero, de momento, los festejos se mantienen en junio y arrancarán el día 22, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Destacan los conciertos, que serán en Pardo de Cela, empezando ese mismo miércoles con Morad. Su actuación será de acceso gratuito para todo el público, al igual que la de Loquillo, el día 25. El 24 actuarán David Otero y Taburete, también en Pardo de Cela, pero en este caso habrá una «zona fan» con capacidad para 3.000 personas, que tendrán que pasar por taquilla y pagar cinco euros. Es así, según explicó el alcalde, «por exigencias del proveedor».

Con esos tres conciertos, Jácome cree que están atendidas «tres franjas de edad», la de los adolescentes, la de los jóvenes y la de los adultos. Por otra parte, las orquestas estarán ubicadas en la calle Progreso (frente a Bispo Cesáreo). Son formaciones musicales «top», según dijo el regidor. Se trata de Combo Dominicano, Olympus, Fórmula y Capitol. En algunos casos sus actuaciones se han programado a las ocho o nueve de la tarde para así evitar que coincidan con los conciertos de Pardo de Cela y para facilitar su asistencia a las familias, según explicó Jácome.

Para el público infantil, se han diseñado diversas actividades, entre las que destaca la apertura de un parque de juegos de agua en el Xardín do Posío los días 23, 24 y 25 en horario de mañana y de tarde. Cabe resaltar, por otra parte, que las barracas se situarán en la zona del Parque Barbaña.

El programa se completa, entre otras citas, con la recuperación del mercado medieval, que ocupará las principales plazas del casco viejo y que incluye diversas actuaciones musicales y de animación callejera. Una feria de la cerveza artesana en los jardines del Padre Feijoo y un encuentro de videojuegos en el Auditorio son otros de los atractivos programados para las fiestas de Ourense, que terminarán el día 26 a medianoche con un lanzamiento de fuegos artificiales desde la orilla del río Miño.

No habrá pregón ni batalla de flores ni programa en formato físico

Por otra parte, el alcalde explicó que no habrá pregón, aunque él -u otra persona, matizó- subirá al escenario antes del primer concierto de las fiestas para explicar al público las actividades programadas con motivo de las fiestas. Tampoco habrá la tradicional Batalla de Flores, que dejó de celebrarse hace una década, pero que en el pasado mandato recuperó el gobierno liderado por el popular Jesús Vázquez durante un par de años. «Las cosas cambian», resumió el regidor, que añadió que fueron otros los que dejaron morir esa actividad: «Ya sería el colmo que la culpa fuera mía».

Por otra parte, Jácome explicó que este año no se imprimirá el programa de las fiestas, que solo se difundirá en formato digital a través de la web del Concello y de las redes, desde donde se podrá descargar en formato PDF.

Cabe destacar, por otra parte, que el presupuesto de las fiestas será de aproximadamente 350.000 euros, según avanzó el regidor.

Actividades deportivas

Además de la rueda de prensa protagonizada por Jácome, el gobierno municipal difundió un comunicado para remarcar que la ciudad celebrará «o mes das Festas do Corpus» con cerca de medio centenar de eventos deportivos. Habrá patinaje, roller, natación, fútbol, halterofilia, rali, balonmano, piragüismo, kung-fu moderno, escalada, gimnasia estética, hockey, tai-chi, baloncesto, atletismo, voleibol y ciclismo son las actividades programadas para las próximas semanas, según detalló el concejal de Deportes, el popular Mario Guede. 

El alcalde presentó este lunes el programa de las fiestas de Ourense.
El alcalde presentó este lunes el programa de las fiestas de Ourense. MIGUEL ASCÓN