Patrocinado por

Guía rápida para no perderse la vuelta del San Xoán en A Coruña

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los arenales se limpiarán desde las seis de la mañana del día de San Xoán
Los arenales se limpiarán desde las seis de la mañana del día de San Xoán Marcos Míguez

El paseo marítimo se cortará a las 19.00 horas y se reforzarán los buses urbanos con ocho líneas especiales del centro a los barrios

14 jun 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

A Coruña se prepara para celebrar la noche más corta del año tras dos años sin San Xoán a causa del covid. Para que el festejo, declarado fiesta de interés turístico internacional, recupere todo su esplendor bajo las máximas condiciones de seguridad, el Concello ha preparado un amplio dispositivo con 662 personas entre Policía Local, Nacional, Protección Civil, bomberos, sanitarios, seguridad privada, Cruz Roja, socorristas y equipos de rescate. En total, 432 efectivos trabajarán en la vigilancia de los arenales, mientras que otras 230 personas de asuntos sociales y empresas desempeñarán su labor para que todo transcurra con normalidad.

«Queremos demostrar que A Coruña é un exemplo e que sabemos gozar da festividade nunha situación de respecto pola contorna, polo patrimonio e polas persoas», comentó Inés Rey sobre la vuelta de la noite meiga.

Centro de coordinación

16 cámaras. En la coraza que separa las playas de Riazor y Orzán se instalará un centro móvil de mando desde las siete de la tarde. Contará con cinco cámaras Domo y una térmica para detectar la entrada de personas en el mar en horario nocturno. Asimismo, se desplegarán otras diez portátiles a lo largo del paseo marítimo. El espacio estará operativo hasta las ocho de la mañana para ofrecer la máxima cobertura de los arenales y detectar en las pantallas ubicadas dentro del vehículo cualquier incidencia que precise una intervención inmediata de las fuerzas de seguridad y emergencia, o del Grupo de Rescate Acuático del SEIS, que patrullará en el mar con moto de agua y embarcación

Policía

Cerca de 200 agentes. 68 patrullas uniformadas y de paisano, con un total de 149 agentes municipales del turno de tarde, noche y mañana, se desplegarán por la ciudad para controlar los festejos. Los policías centrarán su actividad en la vigilancia de churrascadas y sardiñadas, el tráfico en Riazor y Orzán, la situación de los arenales y el paseo marítimo, y las áreas de asistencia sanitaria. También habrá 40 policías nacionales que reforzarán el dispositivo con personal identificado y otro camuflado. A mayores, cuarenta vigilantes, tres coordinadores y un coordinador de seguridad privada trabajarán desde las once de la noche de la noche de San Xoán hasta las dos de la tarde del día siguiente.

Bomberos

55 trabajadores. Los efectivos de A Grela trabajarán en unidades móviles y con personal de refuerzo en la base. Habrá dos dotaciones de cuatro personas cada una, que se colocarán en dos sectores diferentes, más otras dos a pie de falla y una más en el centro de mando móvil. También habrá dos equipos con 17 bomberos en la central y el grupo de Rescate Acuático trabajará desde las playas, donde se desplegará una embarcación, con diez personas.

Asistencia sanitaria

Puestos de atención. Personal del 061 vigilará los arenales y seis ambulancias (dos en la antigua sede de Sanidad y cuatro en A Grela) estarán listas para cubrir cualquier incidencia. Asimismo, cerca de treinta personas de Cruz Roja se repartirán entre un puesto sanitario, con médico y enfermera y entre seis y ocho voluntarios, y otros dos puntos de atención, uno en Riazor y el otro en el Orzán. Además contarán con dos ambulancias de soporte vital

Salvamento

Playas cubiertas. Ocho socorristas velarán por la seguridad en los arenales de Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas y Oza (dos en cada una). Completan el equipo de salvamento dos embarcaciones con un coordinador, un médico, un técnico y un diplomado en enfermería. En total, trabajarán 44 personas de Protección Civil.

Tráfico

Líneas especiales. Se cortarán los accesos al paseo marítimo desde las siete de la tarde. Para favorecer la movilidad se reforzará el servicio de buses con ocho líneas especiales del centro a los barrios, que circularán de 00.30 a 2.30 horas cada 15 minutos. Desde esa hora, entre las 3.00 y las 6.30 horas , estará operativo el búho desde las playas.

Hogueras

Deben comunicarse. Se autorizarán todas siempre que se comuniquen por escrito al área de seguridad ciudadana antes del lunes a las 15.00 horas. Tendrán que tener o bien una plancha metálica o una capa de arena de diez centímetros.

El reparto de madera gratuito comenzará a las siete de la tarde

El primer paso para disfrutar de la noche más mágica del año, la construcción de las hogueras, podrá realizarse por la tarde. A partir de las 18.00 horas estará permitido bajar material a los arenales, pero ojo, la madera propia no podrá depositarse en las playas hasta las 19.30 horas. Media hora antes está previsto el inicio del reparto gratuito de leña, ya que los camiones que la portan llegarán desde las 17.30 horas. La Policía Local comenzará el lunes a hacer acopio de elementos maderarios para utilizar en San Xoán. La jornada siguiente empezarán además la instalación de cámaras para corregir, en la manera de lo posible, el desplazamiento de leña a los contenedores.

La noche de San Xoán estará prohibido el baño desde la diez de la noche. Las previsiones recogen que la primera pleamar será a la 1.30 horas, cuando la fiesta estará en pleno apogeo. En cualquier caso, los festejos tendrán que acabar antes de las seis de la mañana, ya que a esa hora se prevé que comiencen las tareas de limpieza de los arenales para que al día siguiente estén operativos para los bañistas.

Desde hoy y hasta el día 30 se permite realizar churrascadas o sardiñadas, pero es necesario comunicarlo previamente al área de seguridad ciudadana con un antelación mínima de 24 horas. Una vez autorizadas podrán hacerse entre las 13.00 horas y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 00.00 horas. Deberán guardar una distancia de seguridad con el mobiliario urbano, vehículos o líneas eléctricas que, en el caso de arbolado será de diez metros. Para encenderlas, igual que en el caso de las cachelas, está prohibido usar combustibles químicos o acelerantes.