Patrocinado por

El Arde Lucus 2022, punto de inflexión para lograr el reconocimiento internacional

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Espectacular circo romano del Arde Lucus
Espectacular circo romano del Arde Lucus Carlos Castro

El Concello cree que el éxito de la celebración ayudará a lograr el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional

13 jun 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

«Suporá un antes e un despois para acadar o seu distintitvo como Festa de Interese Turístico Internacional». Así valoró la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Arde Lucus 2022, como un punto de inflexión, «un rotundo éxito, un revulsivo económico y dinamizador para toda a cidade». Y es que la edición número XXI de la fiesta de recreación histórica de Lugo llenó la ciudad durante todo el fin de semana, dejó un ambiente espectacular en las calles y se zanjó sin incidente alguno.

Tras dos años en los que el Arde Lucus fue solo testimonial, había tanta ganas de disfrutar de la fiesta que desde el viernes y hasta la noche del domingo Lugo fue un hervidero de gente. La ocupación hotelera rondó el 100 % en la ciudad, explican desde el Concello, y también elevó la demanda de habitaciones en localidades próximas.

Una muestra del volumen de movimiento que se genera suele ser la cantidad de basura recogida, y este dato también creció, respecto de la edición del 2019,. En este Arde Lucus, los servicios municipales de limpieza recogieron 383.700 kilos, lo que supone un 7 % (25.000 kilos) más que en la edición del 2019.

En cuanto a la proyección de la fiesta en redes sociales, también aumentó un 4,7 %. Entre YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, el Arde Lucus alcanzó los 42.315 seguidores y el contenido audiovisual sumó más de 332.000 reproducciones. En los últimos 28 días, el contenido publicado en todos los canales superó el millón de impresiones, alcanzando a más de 600.000 personas de varios países. Tras España, destacan por número Portugal, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, México y Reino Unido.

«Foi sen dúbida un Arde Lucus esplendoroso, reflexo da aposta realizada dende o Concello, que leva moitos anos mimando esta festa para convertela en todo un sinal de identidade e que, nestes momentos, se constitúe xa como unha ferramenta máis da recuperación do municipio, como vén de demostrar, aproveitando as nosas potencialidades», subrayó Lara Méndez, que recordó el impacto económico y turístico que deja la celebración.